AGENDA EMPRESARIAL. El Empresario que Eduardo Rivera lleva dentro

Jorge Marcelino Alejo

El empresario, sea comerciante, prestador de servicios, fabricante u otro, siempre busca incrementar ingresos. Y eso es lo que hace el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez.

A todo empresario le encanta escuchar el tintinar de las monedas y cajas registradoras, ese sonido es música para el hombre o la mujer de negocios, porque mientras haya ingresos, todos en el Ayuntamiento y todos en la empresa estarán contentos y felices.

Si hay recursos en caja, se pagará a proveedores, impuestos, teléfonos, internet y demás insumos, y desde luego, los salarios de los trabajadores y recursos humanos en general; que a propósito, en el Ayuntamiento se privilegian a funcionarios con altos sueldos que pocas empresas pueden pagar a sus empleados.

Esos incrementos de ingresos al Ayuntamiento, se están asegurando con la instalación de parquímetros, la colocación de cámaras para captar foto multas viales, desde luego, espera que se le autorice el cobro del Derecho del Alumbrado Público y ahora está luchando por rentar espacios para publicidad por 10 años.

Lo que importa es el ingreso.

El Ayuntamiento tiene nóminas que cubrir como cualquier empresa y esa es la prioridad, como de igual manera las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, tienen que recuperar estados financieros perdidos en casi dos años de pandemia.

Por lo tanto, Eduardo Rivera solo debe preocuparse de que le funcionen sus estrategias para asegurar el ingreso, como cuando el empresario realiza sus promociones, ofertas y gangas para elevar sus ventas.

Y si en ese intento afronta broncas con el Gobierno del Estado u otra autoridad, como las ha tenido en su intento por captar el Derecho del Alumbrado Público y ahora con la renta de espacios para publicidad, bueno, pues tampoco le debe extrañar, porque debe entender que se enfrenta a la lenta burocracia, así como cuando un empresario tramita la apertura de una empresa, cuando se le atora la licencia de funcionamiento o una alineación de calle.

Eduardo Rivera Pérez, sabe de sobra que la burocracia lo enreda todo y “la hace de jamón”, hasta por una conexión de drenaje.

De modo que si quiere avanzar rápido para incrementar más ingresos al Ayuntamiento, tiene que revisar esa “Ventanilla Única” que presumen todos los gobiernos estatales y municipales –incluido el federal- pues con ella, dicen, solucionan trámites y asuntos en horas o en días, luego de tardar meses, años y hasta sexenios.

Si ese empresario que lleva dentro el presidente municipal, nos muestra cómo debía operar esa “Ventanilla Única” que ningún gobierno ha logrado, será la púa nacional para que se mueva la tortuga burocrática… esa en que se ha convertido el manojo de trámites que realizan los empresarios, para que funcionen sus negocios.

M E M O R A N D U M

CANASTA BÁSICA

Sorprendió la Coalición Legislativa PAN, PRI y PRD Va por México, al proponer que en la Reforma Eléctrica se incluyan tarifas bajas y estables a grupos vulnerables.

La propuesta es excelente aunque se maneje en el esquema de subsidio.

Sin embargo al unísono vino la decepción, porque solo es parte de los últimos re trueques con MORENA y partidos aliados, en la discusión que conlleva a la aprobación de la citada Reforma, que emanó del gobierno de la Cuarta Transformación.

De hecho el debate llegará a su fin el próximo día 13 de los corrientes.

Por un momento se nos vino a la mente, que la propuesta del PAN, PRI y PRD, de tarifas bajas a grupos de bajo poder adquisitivo, era para fortalecer su economía pues sufren ante el encarecimiento de la Canasta Básica.

El tema sin embargo, no es para menos.

Ojalá la Canasta sea la próxima ocupación de legisladores federales, que llevan años con esa reformita eléctrica.

joma61@hotmail.com