El emprendimiento es el motor de la economía de un país, coinciden UPAEP y KCN, España

 

-Firman convenio de colaboración internacional para la generación de ecosistemas de emprendimiento. Con el propósito de acrecentar las áreas de oportunidad para este rubro.

En este mundo interconectado, se requiere de una mayor eficiencia de las personas para responder a las exigencias de los tiempos modernos que se están viviendo.

El emprendimiento es el motor de la economía de un país y eso lo debe de entender el gobierno y los gobiernos en el mundo, y la sociedad debe buscar sus propios mecanismos y enlaces para lograrlo, asentó Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Director General de Vinculación de la UPAEP.

Dijo que la universidad siempre ha promovido las experiencias significativas en sus estudiantes y académicos para fomentar el liderazgo transformador que necesitan las sociedades de hoy y el emprendimiento, facilita ese liderazgo transformador.

Indicó que la institución está comprometida con impulsar el emprendimiento que es fundamental en cualquier época y en cualquier momento. Y, “ahora con la crisis que estamos pasando en todo el mundo por la pandemia del COVID-19, necesitamos impulsar el emprendimiento y fortalecer estos lazos de colaboración a nivel nacional e internacional”, como es el caso de la vinculación y reconocimiento de Ashoka para el emprendimiento social y ahora esta alianza con Kairo Club de Negocios KCN, España.

Sánchez Díaz de Rivera subrayó que la UPAEP desde tiempo atrás parte de un modelo denominado tetrahélice, en donde va implícita la relación con otras universidades, con los gobiernos, con las empresas y con la sociedad en su conjunto y establecer alianzas con instituciones que buscan también la transformación de la sociedad mediante la creación de nuevas propuestas de valor.

Señaló que con la firma de este acuerdo de colaboración de UPAEP a través de su Centro de Emprendimiento y Desarrollo de Empresas con KCN (Kairo Club de Negocios), España, se busca ampliar la red de contactos profesionales a nivel internacional y aprovechar los aprendizajes que la crisis pandémica ha traído para aprovechar la conectividad que se está logrando en el mundo mediante el uso de la tecnología.

Agregó, “esta alianza va a potenciar y lograr esa sinergia entre los emprendedores de México y España y, a través de este networking, permitirá que los alumnos, egresados de la UPAEP y empresarios que apoyan este tipo de iniciativas, encuentren mejores oportunidades para explotar y compartir conocimientos y experiencias en el campo de los negocios en ambas naciones”.

Por su parte, José Antonio Rico, Director General de KCN (Kairo Club de Negocios) con sede en Madrid, España, enfatizó que esta organización está 100% dedicada al mundo del networking y sobre todo, en ayudar a todos aquellos emprendedores que buscan comenzar con un nuevo negocio y requieren de acompañamiento, orientación y conocimientos para iniciar.

Antonio Rico destacó que el motor de toda economía de cualquier país en el mundo son los emprendedores, son los que cambian los hábitos, son los que cambian los sistemas y dan vida a productos nuevos y organizaciones como nosotros, tenemos que ayudarlos de alguna forma, ser facilitadores del camino.

Dijo que KCN  ha establecido una manera de trabajar diferente a la forma habitual de cómo se viene realizando en el mundo de los negocios y “nosotros la llamamos ‘Netcultura’, en donde marcamos que el éxito de cualquier proyecto profesional o incluso personal, depende en gran medida del entorno en el que se mueven las personas”.

Explicó que dentro de los modelos de emprendimiento que KCN pone en práctica incluye conceptos de economía colaborativa, generación de sinergias con los diferentes entornos y poner todo ese conocimiento “know haow”, al servicio de todas las personas que se acercan con nosotros, porque los que conocemos lo que implica el emprender, “sabemos de las piedras que nos vamos encontrar en el camino para montar cualquier proyecto. Pienso que es nuestro deber ahorrarles a los nuevos emprendedores que vienen detrás, unas 3 o cuatro piedras que les pueden estorbar para el desarrollo de sus propuestas”.

Reiteró que a través del convenio con UPAEP, se buscará atender a un mayor número de emprendedores, acompañarlos y abrirles las puertas con conocimientos de cómo es el mundo empresarial y comercial que hay en ambas naciones en donde las economías son muy similares y en donde KCN y UPAEP sumarán esfuerzos para potencializar el campo de acción de los emprendedores.

En ese orden de ideas, María Álvaro Caballero, Directora Ejecutiva de KCN y Directora Ejecutiva de la Asociación Española de Networkerts y Emprendedores, ‘Netcultura’, externó que es un buen momento para que todas las personas se reinventen y que los profesionales de ambas organizaciones puedan compartir sus conocimientos en ambos países a través de talleres, conferencias, seminarios y mediante el acompañamiento a los nuevos emprendedores.

En su intervención, Olivia Alejandra Paredes Aldama, Directora del Centro de Emprendimiento y Desarrollo de Empresas de la UPAEP, dijo que el networking aprovechado de manera efectiva, genera mucho valor porque permite conexiones valiosas para las personas como es el conocer a clientes potenciales, nuevos socios estratégicos, crecimiento profesional y organizacional, acrecentar la cartera de proveedores y gente que pueda compartir sus conocimientos y experiencias ya probadas en el campo del emprendimiento y catapultarlo.

Paredes Aldama enfatizó que esta alianza estratégica de UPAEP con KCN España, permitirá que los emprendedores y empresarios que están en contacto con la universidad, tengan acceso a los mercados, conocimientos, relaciones con otras personas que agregan valor y reactivan la economía y que resultará benéfica para ambas instituciones y países.

Advirtió que trabajar de manera colaborativa y empresarial desde los dos continentes y llegar a otros mercados, no es una tarea fácil, sin embargo, la cultura del networking lo hacen más fácil.

Señaló que mediante las diferentes actividades en las que se involucrarán UPAEP y Kairo Club de Negocios, permitirá que las empresas españolas que quieran hacer negocios en México, “tengan un aterrizaje más suave para entrar a México con el apoyo de relaciones que soportan y facilitan los procesos y que les permitan el acceso a información normativa, a buscar más fácilmente proveedores y apertura de mercados; y de igual manera se buscará que esta relación permita esta reciprocidad de las empresas mexicanas cuando lleguen a España”, concluyó la académica