Una de las grandes preguntas que están en el aire, en saber la forma en cómo va a quedar conformada la próxima legislatura local, debido a los recursos interpuestos por el PAN, PRI y Verde, ante el proceso de asignación de las diputaciones plurinominales llevado a cabo por el Instituto Estatal Electoral.
Lo anterior toma relevancia puesto que implica no sólo la conformación de dicha legislatura, sino también, quién será el líder o la líder del Congreso local, posición clave para la administración estatal entrante y para la gobernabilidad.
Lo que podemos considerar como casi un hecho, es que el liderazgo del Congreso local está reservada para una mujer con mucha experiencia y cercana a quien será el nuevo gobernador de Puebla, la ex líder magisterial, Laura Artemisa.
El problema para Artemisa es el recurso interpuesto por el Partido Verde y específicamente, por la ex secretaría del Medio Ambiente, Beatriz Manrique, quien se quedó fuera de la legislatura, pese a que encabezaba la lista de candidatos a diputados locales por el Partido Verde.
Como recordamos, Morena arrasó en los 26 distritos electorales locales, por lo que desde una interpretación al Código de Procedimientos Electorales de Puebla, no tiene derecho a tener diputados de representación proporcional, sin embargo, el Instituto Electoral de Puebla, le asignó 4 posiciones más por este principio, que corresponden al ex secretario de Gobernación y primo del ex gobernador Barbosa, Julio Huerta, la segunda es de Ana Laura Gómez, la tercera es de José Luis García Parra, alías del “Choco” y la cuarta de Laura Artemisa.
Morena, pues, tiene 30 de 41 diputados, lo cual significa que tiene el 75 por ciento de representación en la cámara, con una votación para diputados locales del 58 por ciento, lo que significa que existe una sobre representación por parte del partido oficial en el Congreso local, tal y como ocurre también en la cámara de diputados en el Congreso de la Unión.
Esto ha provocado que el PAN y el PRI, ya hayan presentado los recursos legales correspondientes ante el Tribunal local, pero se advierte que los recursos serán desechados, debido a los vínculos existentes entre la autoridad local y la que será la nueva administración estatal.
El camino para la oposición será el recurrir a la sala regional de la Ciudad de México y finalmente a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde el futuro es incierto.
Cabe aclarar que, el recurso interpuesto Bety Manrique no es contra de Morena, sino en contra del PAN, partido que también parece estar sobrerrepresentado en el Congreso local, de acuerdo a la votación obtenida el pasado 2 de junio.
Es decir, no hay certeza aún de que personajes y que partidos, van a ser los que van a tener representación en la legislatura local, por lo que se deberá de esperar hasta los últimos momentos, para saber cómo va a quedar la próxima legislatura.
Recordemos que en 2007, el PRI ganó en la elección local celebrada en ese año, llevándose las 26 diputaciones que estuvieron en juego, quedando fuera el primer lugar de la lista de candidatos a diputados plurinominales de ese entonces, el ex secretario de Gobernación, Javier López Zavala, quien había sido el coordinador general de esa campaña y quien obtuvo como premio de consolación, la secretaria de Desarrollo Social, la cual dejo tres años después para ser candidato a la gubernatura en 2010.
De ese tiempo a la fecha se han llevado a cabo varias reformas al Código Electoral de Puebla, por lo que podría ser factible, que se les pudieran ahora, asignarles diputaciones plurinominales a Morena, lo cuales cabe señalar corresponden a personajes en las posiciones 3 y 4, muy ligados al gobernador electo, Alejandro Armenta.
De prosperar el recurso del PAN y el PRI, lo cual se ve poco probable, el PAN obtendría, según sus cálculos, dos diputaciones más, el PRI una más, la de Lázaro Cuauhtémoc Jiménez y MC, una más, pese a que este partido no interpuso, ningún recurso en contra de la asignación de diputaciones por parte del IEE, lo que deja en claro el papel que jugaron a favor del “oficialismo”.
Bety Manrique, número uno de la lista de diputados locales del Verde, también interpuso un recurso en contra de la asignación de pluris al albiazul, lo cual complica aún más las cosas.
Habrá que esperar hasta los últimos días del mes de septiembre, para saber finalmente cómo quedará conformada la próxima legislatura y si Morena se queda con 30, 28 o solo 26 diputados locales, lo que también pude definir, quien será la próxima líder o el próximo líder del Congreso local.