Por: Ray Zubiri
Recuerdo cuando María Lilia Cedillo Ramírez encabezaba la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, desde la cual ejecutaron muchos proyectos, uno de ellos las Caravanas Culturales, con las cuales se llevaba arte con profesionales a las escuelas de la BUAP, recuerdo que daban funciones en la cárcel, comunidades apartadas de la ciudad, prepas y facultades.
En la vida no sólo de la universidad, sino de Puebla, la llegada de la doctora representa un antes y un después en la BUAP, así como para las instituciones de educación superior de este bonito estado, en donde a pesar de las campañas y posturas sobre los derechos de género, la realidad es que los altos cargos de dirección continúan en manos de hombres. ¿O no?
Yo tuve la oportunidad de conocerla cuando era directora del Complejo Cultural Universitario y de verdad que se trabajaba muy a gusto con ella, daba todas las facilidades para que quienes desarrollaban espectáculos en el recinto no tuvieran ningún contratiempo, siempre sencilla. Durante su gestión impulsó cuatro compañías artísticas propias, la Compañía de ballet folclórico, Titular de teatro, Danza contemporánea y Orquesta sinfónica.
Particularmente me da gusto que en un estado donde 50 municipios están en alerta de género, ocupamos el séptimo lugar en feminicidios y se ha hecho cualquier cantidad de cosas para la erradicar estos, una mujer encabece la máxima casa de estudios.
Esto vislumbra los nuevos tiempos que se viven y que nos da luz para los próximos comicios de 2024, donde también podría ser una mujer quien se convierta en la segunda gobernadora de Puebla.
¡Felicidades Lilia! ¡Felicidades a las mujeres!
PRODUCEN VIDEOS AUXILIARES EN LA REHABILITACIÓN PULMONAR POST-COVID-19
El Centro de Estudios para el Uso de la Voz (Ceuvoz) diseñó el taller Respira México, con plena certeza de que la práctica de la respiración natural con la que nace todo ser humano (diafragmática-intercostal o profunda) es indispensable para que el paciente post-COVID-19 recupere su capacidad pulmonar y fortalezca su aparato respiratorio, ya que diversos aspectos sociales, educativos e incluso la práctica de ciertos deportes, inhiben o pueden llegar a obstruir la respiración que permite de manera efectiva la oxigenación plena de las personas.
Es fundamental mencionar lo delicado que es el trabajo de rehabilitación pulmonar, esta es la principal razón por la cual los talleres no pueden ser impartidos de manera masiva. Por desgracia, la COVID-19 deja distintos y diversos grados de afectación en cada organismo: la mala aplicación de un ejercicio, sin supervisión de un especialista, puede ser incluso contraproducente.
Cultura UNAM, Teatro UNAM y Ceuvoz, en conjunto con TV UNAM, ya han transmitido al aire estas producciones para llegar a un mayor número de personas, con absoluta seriedad y responsabilidad, los especialistas en técnica vocal y respiratoria seleccionaron aquellos ejercicios que por su claridad y facilidad de ejecución aportan beneficios a todo aquel que esté padeciendo las secuelas de la enfermedad.
Por ello, se produjeron 10 cápsulas con una duración cada una de 10 y 15 minutos. En ellas dos guías llevan de la mano al espectador para que este pueda realizar los ejercicios de una manera clara y eficiente.
En las cápsulas participaron: José Galván, Fidel Monroy, León Pablo, Alejandra Marín, Tania González, Elisa Mass, Suryday Ugalde, Maricarmen Cortés y Norma Flores, especialistas de distintas disciplinas y parte del Claustro Académico del Ceuvoz como su directora Luisa Huertas.
¡Escúchenme! de lunes a viernes de 11:00 a 12:00 horas en La Farándula con Ray Zubiri, en el 96.1 FM www.arroba.fm/puebla/ Y escríbanme: www.rayzubiri.com