Un día me decidí a salir de mi casa. Mi hermana y yo nos agarramos de la mano y salimos de Tlalnepantla. Un tío nos prestó 20 pesos y nos fuimos hasta Coyoacán a alcanzar a mi hermana, que ya vivía fuera de casa, y así iniciamos nuestra búsqueda de destino y luchar por nuestros sueños.
Su carrera siempre ha ido en ascenso, pero en 1985 ella concursó con la canción El fandango aquí, de Marcial Alejandro, como representante de México en el Festival Internacional OTI, llevado a cabo en Sevilla, España.
Eugenia ganó el primer lugar en el prestigioso festival, pero no hubo tiempo para festejar ni dar entrevistas o firmar contratos, debido a que el día anterior a la etapa final del festival se había registrado en la Ciudad de México el peor sismo en la historia de la capital mexicana. Fue en ese momento donde su carrera se catapultó a nivel internacional.
Ha pisado los escenarios más importantes del país. Durante la charla recordamos el Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional, la Sala Nezahualcóyotl, el Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris, el Festival Cervantino.
A nivel mundial, qué decir del Royal Opera House de Omán, el Concert Center Hall de Shanghái, en China; el Teatro de la Ópera de El Cairo y Alejandría, en Egipto; el Palacio de Marrakech en Marruecos; el Foro Universal de la Cultura en Barcelona, España, entre otros.
Eugenia no para de trabajar y de estar en constante preparación. Muestra de ello es que durante la pandemia estuvo produciendo con la ayuda de la tecnología a distancia su más reciente trabajo discográfico titulado Esperanza.
En este material regresa a sus orígenes, se presenta ella también como compositora del tema Navegar, en el que aborda el feminismo.
El espíritu de este disco es como lo dice el título Esperanza, donde hay gratitud, temas de mucha ternura, de mucho optimismo, de amor, pero básicamente son canciones que nos elevan el espíritu.
En este álbum Eugenia deleita a sus seguidores con los 11 temas de su Esperanza, un álbum compuesto por esos ritmos mexicanos que la catapultaron desde la década de los años ochenta como una digna representante de la música mexicana.
Tiene composiciones nuevas como No te lo puedo decir de Liliana Felipe, Recuéstate a mi lado de Marcial Alejandro, Reza en voz alta de Rosalía León, Agua de Rafael Méndoza, Pequeña tonada para zurcir corazones de Frido y Navegar tema con el que se estrena como compositora.
Además de interpretar otras canciones que incluyó con sus propias versiones como la del propio Marcial Alejandro Vivan los humanos.
También incluyó la de Amanecer de Laura Rebolloso y Soy el agua y Ese soy de Guillermo Briseño.
Eugenia León también participó en la película Arráncame la vida, basada en la aclamada novela de Ángeles Mastreta, publicada en 1985.
En dicho filme interpretó a Toña la Negra, compartiendo créditos con Ana Claudia Talancón, Daniel Giménez Cacho y José María de Tavira.
Ella con su música hace vibrar al corazón más duro que pueda existir en el mundo.
¡Escúchenme! de Lunes a Viernes en De Todo Un Poco con Ray Zubiri de 10 a 11 de la mañana en Radio BUAP 96.9 FM.
Contacto: director@revistapuebla.com y @RayZubiri en todas las redes sociales.