El CIIE 2021, organizado por el Tec de Monterrey, aportó nuevas reflexiones y conocimientos sobre el futuro de la educación

• Durante cuatro días y en formato híbrido, se presentaron más de 280 experiencias de
innovación educativa de 197 instituciones de 23 países.

 

Con el conocimiento de que la innovación en la educación es la clave para enfrentar los desafíos globales de una manera
ética y comprometida, el Tecnológico de Monterrey abrió un espacio de encuentro híbrido
para celebrar el Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE 2021).
En su octava edición, el CIIE presentó 23 conferencias y paneles magistrales con
destacados especialistas y líderes disruptivos de diferentes universidades; ponencias de
innovación e investigación, paneles, presentación de libros y mesas de networking a cargo
de profesores, investigadores, directivos, consultores, emprendedores,
ademásdemiembros de organizaciones de la sociedad civil y gobiernos de diferentes
países; una Expo Virtual con la presencia de reconocidas empresas enfocadas en el sector
educación, así como diversos eventos especiales enfocados en emprendimiento, lifelong
learning y nuevas tecnologías, además de lasmás de 280 experiencias de innovación
educativa de 197 instituciones de más de 20 países.
Durante la primera mitad del año, el Tec de Monterrey hizo un llamado a todas las
personas, empresas e instituciones vinculadas al sector de la educación para que enviaran
sus proyectos de innovación educativa y se conocieran las experiencias que se están dando
a nivel internacional. La convocatoria cerró recibiendo 746 contribuciones de 30 países, lo
que posiciona al CIIE como uno de los eventos más importantes de innovación educativa
en el mundo de habla hispana.
En el primer día del Congreso, el lunes 13 de diciembre, la conferencia inaugural estuvo a
cargo de David Garza, Presidente del Tecnológico de Monterrey; a continuación tuvo
lugar el panel magistral donde participaron los rectores de la Triada: el Dr. Garza por el Tec,
Raquel Bernal, Rectora Encargada de la Universidad de los Andes, e Ignacio Sánchez,
Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes conversaron sobre el papel
que deben desempeñar las universidades para evitar el rezago educativo en América
Latina.
Durante el segundo día del CIIE continuaron las conferencias magistrales. Tocó el turno a
Juan Pablo Murra, Rector de Profesional y Posgrado del Tec de Monterrey; María Victoria
Angulo, Ministra de Educación Nacional de Colombia; José Escamilla, Director Asociado
del Instituto para el Futuro de la Educación, y Jeff Selingo, autor de bestsellers del New
York Times y coanfitrión del podcast Future U. El conversatorio magistral sobre la inversión
en la primera infancia para el desarrollo de Latinoamérica corrió a cargo de la Dra. Raquel
Bernal y Eva Fernández, Gerente de Inversión Social en Primera Infancia de la Fundación
FEMSA.
Además, la Vicerrectoría de Educación Continua del Tecnológico de Monterrey dio
inicio al track dedicado al análisis del futuro de la educación desde el punto de vista de
Lifelong Learning. Contó con participaciones magistrales como: Raúl Linares, director de
Transformación Digital en la Escuela de Negocios UCA (Argentina); Hugo Moreno,
subdirector de Desarrollo de Talento y Liderazgo del Grupo Financiero Banorte; María
Rivera, líder de Desarrollo de Soluciones de la Vicerrectoría de Educación Continua; y
Marco Lorenzatti, secretario de Educación Continua en la Universidad Blas Pascal
(Argentina), por mencionar algunos. Así mismo, se mostraron avances de la plataforma The
Learning Gate, la apuesta del Tec de Monterrey hacia una cultura de aprendizaje para toda
la vida.
El tercer día del Congreso también resultó único gracias a las conferencias magistrales de
George Siemens, Director Ejecutivo en Learning Innovation and Networked del Knowledge
Research Lab, y Masha Ibeschitz, autora de bestsellers y fundadora de Think Beyond
Group. Además, especialistas conversaron sobre global learning y la transformación en la
docencia universitaria tras la pandemia, y se llevó a cabo el panel EdTech para el futuro de
la educación.
Además se llevó a cabo la final regional para Latinoamérica de los Global EdTech
Startups Awards (GESA), cuyo objetivo es identificar, reconocer y crecer el impacto las
Edtech Startups en el mundo. BraveUp iniciativa que busca frenar el ciberacoso y la
plataforma Políglota que pretende impulsar el aprendizaje del idioma inglés, resultaron
ganadoras de esta edición, ambas soluciones chilenas obtuvieron su pase a la final mundial
que se realizará el 20 de enero de 2022 en Londres.
El cuarto y último día del CIIE tuvieron lugar las conferencias magistrales del Presidente
Ejecutivo de Mexicanos Primero, David Calderón, así como de Alexander Leicht, Jefe de la
Sección de Educación para el Desarrollo Sostenible de la UNESCO. Asimismo, en sendos
paneles magistrales se intercambiaron opiniones y conocimientos acerca de la educación
en desarrollo sostenible y la construcción del futuro de la educación. Al concluir la octava
edición del congreso se anunció la siguiente, a realizarse en enero de 2023.
“Después de cuatro días de reflexión, relacionamientos y presentación de proyectos,
concluimos la octava edición del Congreso Internacional de Innovación Educativa del
Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey, un espacio en el que
miembros de la academia, las organizaciones no gubernamentales, gobiernos nacionales
y locales y empresas, perfilamos juntos el futuro de la educación”, expresó José Escamilla,
Director Asociado del Instituto para el Futuro de la Educación.
Una vez más, el CIIE 2021 cumplió con sus objetivos: identificar las tendencias, retos y
oportunidades del mundo educativo actual; proponer nuevos métodos y herramientas de
enseñanza-aprendizaje para las nuevas generaciones, y conformar una red de
especialistas de diversas disciplinas que intercambien experiencias, buenas prácticas y
propuestas de valor. Todo ello para lograr un ecosistema educativo más accesible,
equitativo, ético y comprometido con el bienestar y el florecimiento humano.