– Por su riqueza cultural y arquitectónica, tiene el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
Una visita siempre recomendable es al mejor y más grande museo de Puebla: el Centro Histórico. El Gobierno de la Ciudad que preside el alcalde Pepe Chedraui te invita a apreciarlo.
Una caminata con los ojos bien abiertos por sus 2 mil 619 edificios catalogados como monumentos, no dejarán de sorprender a locales y por supuesto, a turistas, haciendo de ella toda una experiencia que lleva a comprender porqué la UNESCO le otorgó el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad.
De hecho, es la ciudad con más monumentos históricos en todo el continente americano, en sus 391 manzanas la arquitectura convive entre el esplendor de la época virreinal con la tradición y modernidad. Como ejemplos podemos mencionar 80 templos religiosos de los siglos XVI al XVIII, entre ellos desde luego, la Catedral Basílica de Puebla y la impresionante Capilla del Rosario.
Tan sólo la Catedral Basílica de Puebla es un edificio espectacular, por sus imponentes torres de 70 metros y la riqueza arquitectónica y artística en su interior, no por nada es considerada una de las joyas arquitectónicas más destacadas de México y América Latina.
La Capilla del Rosario, cubierta con oro y elementos orgánicos que iluminan la mirada de todos los visitantes y por la que es conocida como la “octava maravilla del mundo”, y como una de las máximas muestras del estilo barroco poblano único.
Y otra joya arquitectónica y cultural de Puebla es la Biblioteca Palafoxiana, un hito histórico ya que es la primera biblioteca pública de América, fundada en 1646 y con más de 45 mil libros que resguardan los conocimientos del mundo moderno.
Además de los 46 edificios civiles, desde casonas virreinales hasta palacios barrocos, que podemos visitar actualmente como restaurantes, hoteles y museos, como la Casa del Alfeñique, el Museo Amparo, el Museo de la Revolución Mexicana y la Biblioteca Palafoxiana.