El cantautor mexicano Juan José Torner relanza su éxito “En tu maleta”

-El joven artista platica sobre esta canción y sobre todo lo que ha logrado en su trayectoria

 

Por Mino D’Blanc

El cantautor mexicano Juan José Torner está relanzando su canción “En tu maleta”, misma que ya se encuentra en todas las plataformas digitales.

Platicamos con él, gracias a las finas atenciones de la licenciada Denisse Cabrera.

MD’B: Estás relanzando y promocionando “En tu maleta”.

JJT: El relanzamiento de “En tu maleta” justamente viene por varias vertientes. La primera es hacer un poco de difusión de esta parte de cantautoría que llevo arrastrando desde hace algunos años, y por otro lado también hacer llegar a los oídos de la gente una canción que mediáticamente tiene una vinculación con algún rompimiento como el que puede ser el de Shakira, pero finalmente no es un tema que tenga que ver solamente con ella, sino es un tema que finalmente se vive a diario, entre muchas personas.

MD’B: ¿Es una experiencia personal, experiencia de algún amigo o llegó la letra, la idea y así compusiste la canción?

JJT: Personalmente sí hay algo plasmado ahí, pero evidentemente he tenido la fortuna de tener muchos amigos que han tenido diferentes vivencias y a partir de muchas de ellas es que también complemento estas ideas que se convierten en canción y que al final buscamos darle un sentido a través de un sentimiento más general; no solamente vivencial, sino también a partir de lo que la gente cercana vive y siente.

MD’B: ¿Por qué relanzarla en lugar de hacer una nueva canción?

JJT: Estamos en esta etapa del relanzamiento porque “En tu maleta” surgió en la pandemia, a pesar de que estaba ya escrita o ya estaba grabada desde antes, en la pandemia hicimos toda la parte de la producción, entonces creímos conveniente hacer un relanzamiento porque no habíamos tenido la oportunidad de hacerla notar un poco más. Sin embargo, seguimos componiendo y justamente ahorita me encuentro en Yucatán en esta faceta de encontrar nuevas melodías, nuevas canciones y nuevas letras que me inspiren, que puedan darse a conocer muy pronto. Al final dejarlas en el cajón cuando ya se hizo todo el trabajo completo, no es conveniente para nadie, comenzando por uno y por la canción misma.

MD’B: ¿Qué tanto cambia este relanzamiento a la forma original de la canción?

JJT: Yo empecé desde los 14 años y siempre estuve acompañado de la guitarra. Todo el tema de mi manera componer ha sido muy orientado hacia la balada romántica. En este relanzamiento estamos buscando darle un toque más popero, más juvenil, menos cargado hacia la parte emocional, pero sí con el tema de no perder la letra que en algún momento se le pone atención y no perdiendo de vista que sea una parte un poco más rítmica.

MD’B: ¿En qué género está compuesta?

JJT:  Está compuesta originalmente en balada romántica y la llevamos a un pop electrónico, si se puede decir así, con más sintetizador, con más instrumentación y evidentemente con un tempo un poquito más elevado.

MD’B: ¿Qué aprendiste a la hora de explorar en el género del pop, tomando en cuenta de la balada, de la trova?

JJT: Yo creo que el aprendizaje viene de que somos capaces de reinventarnos todo el tiempo y sobretodo a mí me quedó muy claro que al final una canción no necesariamente tiene que estar en un género para poder ser escuchada y entendida, o sea, el chiste es también entender cómo la gente puede ponerle un poco más de atención, cómo se puede hacer llegar a más auditorio, con el objetivo siempre de ver si gusta o no gusta. Pero es un proceso que no es fácil cuando se está acostumbrado a estar solo con la guitarra en un escenario; me obliga a crecer en términos de interpretación hasta la ejecución, hasta la forma de cómo la matizas. Creo que fue retador, pero la verdad estoy muy contento con el resultado.

MD’B: ¿Cuál sería la artista que te gustaría que cantara “En tu maleta”?

JJT: La verdad es que soy muy muy fan de Ana Gabriel, de Ana Bárbara, de Yuri, de Gloria Trevi y de Shakira. Creo que hay muchas mujeres que la pueden cantar, pero no solo es una canción hecha para las mujeres, sino también para los hombres porque los hombres también sufrimos.

MD’B: ¿Quién sería el intérprete masculino que sería el indicado para cantarla?

JJT: Ricky Martín o Carlos Rivera, sin duda.

MD’B: ¿Has tenido acercamiento ya para lograrlo?

JJT: Estamos ya trabajando en esos acercamientos para que la puedan escuchar y no solo esta canción, tengo un repertorio muy amplio y estoy buscando ponerlo a disposición de ellos o incluso por qué no, de nuevos talentos.

MD’B: ¿”En tu maleta” va a aparecer en tu nuevo disco?

JJT: Sí, por supuesto. Ya está en plataformas digitales, está en Spotify, ahí la pueden escuchar. Está también la que viene que es “En tu mente” y están mis discos “Primera llamada” y el de “Juanjo”, aunque ya son versiones viejitas de cuando estaba con la guitarra, pero se me hizo importante que ese material estuviera arriba para que la gente también vea cómo empecé y puedan ser parte de esta evolución en la música.

MD’B: Has tenido la experiencia de compartir escenario con Nicho Hinojosa y con Fernando Delgadillo. ¿Qué le aprendes a cada uno de ellos?

JJT: Con los dos tuve experiencias muy bonitas. De Fernando sin duda yo crecí con esta nueva trova que él vino a popularizar de una manera brillante y muy importante. Creo que es un compositor que revolucionó el tema de la trova y de forma personal la verdad es que con él tengo una relación un poco más cercana, digámoslo así, y la verdad aprendí que hacer camino es picando piedra. Con Nicho la forma en como él reinventa estas melodías y cómo las regresa a ese romanticismo inicial que se vuelve también súper valioso y súper valiente. Creo que son dos personas que a mí en lo personal me marcaron, porque ya tiene un rato que tuve la oportunidad de tener alguna interacción ahí con ellos y qué te digo, para mí son dos grandes de la música romántica.

MD’B: Has estado en producción de obras de teatro infantil. ¿Por qué?

JJT: Tuve la oportunidad de conocer a Miguel Ángel Valles que es un productor de obras musicales infantiles y él me invitó a participar como productor musical tanto en “La Cenicienta: un musical para soñar” como en “La Sirenita: un cuento bajo el mar” y la verdad fue muy retador porque hacer música original sobre una obra que es tan conocida, sobre una historia que es tan conocida a través del libro, de la película, de varias puestas en escena, era para mí un gran reto como compositor y la verdad es que me gustó muchísimo el resultado. El teatro infantil tiene una magia muy particular y eso aprendí también. Es una entrega de la infancia, de las creencias, de la inocencia y en ese sentido creo que hicimos un muy buen trabajo, tanto así que en la Plaza de las Estrellas me entregaron un reconocimiento por el tema de la música, porque propiamente fui el productor musical de estas canciones y el autor de las mismas.

MD’B: ¿Quiénes son tus influencias?

JJT: Indiscutiblemente en la parte del romanticismo, de la balada, como intérpretes puedo hablar de José José, Emmanuel, Franco de Vita, Elton John, como toda esa parte de grandes creadores y grandes intérpretes que poco a poco vas entendiendo también. Yo no entendía cuando estaba chavo que atrás de un intérprete hay un compositor muchas veces. Ahora se da mucho de que los propios cantantes compongan y eso está súper bien, pero antes había un compositor que se metía como en esa parte de la historia del artista y que hacía la canción a la medida del intérprete. Muchos han comentado que pareciera que Pérez Botija también como que trazaba la propia letra a través de la propia historia de cada uno de los artistas que les grabaron. Eso me ayudó muchísimo entenderlo porque cuando yo me acerco con Miguel Ángel Valles y me platica el proyecto, lo que quería transmitir, cómo quería que sonara cada una de las canciones, qué sentimiento había que impregnarle él como productor general de la obra, a mí me dejó muchísimo más claro y evidentemente puedo plasmarlo de una mejor forma. Y la verdad es que tuve la oportunidad de trabajar con muchos grandes talentos como Daniela Luján, José Joel, Lupita Sandoval, entonces eso también me ha enriquecido para entender qué se busca en una canción, quién va a ser el personaje y cómo hacerle para que el artista luzca la canción.

MD’B: ¿Cuál es el sello que te diferencia como productor musical y como compositor de todos los demás productores y compositores?

JJT: Yo creo que el estar buscando constante movimiento en los ritmos, en la forma de escribir, buscar como nuevos elementos que suenen distinto, que no haya una frase parecida. Esos elementos han hecho que cada una de las canciones que se componen sea diferente y eso creo que sí es un distintivo. De repente ha habido quien ha dicho “es que este compositor escribe ya todo igual” y creo que puede ser un vicio en el que podemos caer todos.

MD’B: ¿Qué es lo que no cambiaría de tu sonido y de tu forma de escribir?

JJT: Creo que tiene que ver con las palabras que se ocupan, el hacerlo cotidiano y que cualquier persona las pueda comprender y que cualquier persona se pueda identificar con ellas. Creo que la manera en escribir sencillo de repente puede ser un atributo que no cambiaría. No caer en lo rebuscado que puede ser una canción también; a veces por muy bonita que esté, cuesta trabajo entenderla y sobretodo el contexto. Creo que eso es lo que no cambiaría.

MD’B: ¿Qué más viene en este año 2023 para ti?

JJT: Voy a seguir haciendo canciones. Voy a seguir buscando también esta parte de poder grabar. Seguramente un par de presentaciones; estamos viendo ya algunos lugares en la ciudad de México y ojalá podamos ir a provincia. En Yucatán estoy trabajando en nuevas canciones; aunque vivo en CDMX, voy y vengo porque me gusta mucho la parte del Sureste. Yucatán en un semillero de grandes compositores, Manzanero era de acá, Alex Syntek es de acá, entonces eso inspira. Está aquí el Museo de la Música que lo iniciaron recientemente y justo en ese sentido, estoy también tratando de incursionar y voy a incursionar en el tema de un lugar en donde vamos a estar fomentando este semillero de nuevos talentos, que creo que se necesita en ese sentido justo del romanticismo y de que la gente siga creando nuevas propuestas y nuevas canciones.