Conjeturas
Por Álvaro Cepeda Neri
I.- Desde la capital alemana, Berlín, la agencia AFP nos hace llegar la información (La Jornada: 13/X/20) de que ha regresado la mayor expedición enviada al Polo Norte con la finalidad de constatar las graves consecuencias que ha provocado el cambio climático. Fue una estadía exploratoria de estudio que duró más de un año (389 días), en la que los investigadores comprobaron que el deshilo del Ártico ya genera gravísimos cambios climáticos. Y más que nunca está presente la amenaza que planea sobre la banquisa (capa de hielo flotante que se forma en las regiones oceánicas polares), la cual podría desaparecer en verano. Así que estamos frente a un calentamiento del clima mundial, el que sobre todo incide peligrosamente en esa parte del planeta en la medida que está provocando el deshilo polar. El rompehielos Polarsten recorrió más de 3 mil kilómetros en zigzag con la finalidad de analizar esa zona. Y los datos recogidos anuncian el acelerado cambio en términos de calentamiento mundial, que acarreará o acarrea ya a la humanidad, un grave desastre.
II.- Esto debido, entre otras cosas, a un aumento del mar por el deshielo imparable, lo que generará un drama para todas las especies de nuestro planeta. Ha sido un trabajo que nunca antes se había realizado, el cual produjo datos de base matemática con los que los científicos alertaron que la humanidad está a las vísperas de un real infierno; pues con la información recopilada durante las cuatro estaciones que vivieron, a su regreso tendrán en sus laboratorios el reto de continuar investigando ese fenómeno climático que ya ha alterado las características de las estaciones del año determinadas por la posición de la órbita de la Tierra con respecto al Sol. Así como también la vida en la flora y la fauna mundial. “El mundo está amenazado, si el cambio climático prosigue como hasta ahora en algunas décadas el Ártico se quedará sin hielo en verano”, fue la voz de alarma que emitió un científico a bordo del barco. Los informes preliminares nos dicen que avistamos un desastre en el corto plazo, si antes no se hace algo para evitar ese constante y rápido deshielo.
III.- Es impresionante la imagen del rompehielos, y su logro es una hazaña tecnológica que ofrecerá soluciones para impedir el deshielo del Ártico provocado por el calentamiento. Y ayudarán a realizar un esfuerzo de ciudadanos y gobernantes (que no estén contagiados de la estupidez de Trump que niega el calentamiento), para detener el cambio climático. Varios cientos de expertos y científicos de 20 países se fueron relevando en el Polarsten, en su viaje por los hielos de la corriente oceánica que va de este a oeste en el océano Ártico, para constatar que el Polo Norte sufre las consecuencias negativas de las actividades que lleva a cabo la humanidad. Esperemos que lo logrado por esta expedición motive una colaboración mundial para promover la reducción de los gases (los incendios forestales, la quema de carbón y petróleo, etc.), que ya provocaron el cambio climático que está llevando a un irreversible calentamiento de nuestro planeta.