El adiós a Abdala
Victor de Regil
El ahora ex superdelegado, Rodrigo Abdala Dartiguez dejó su cargo de la poderosa Secretaría del Bienestar en Puebla luego de casi tres años, aunque no será recordado por proezas, sino por los fracasos y escándalos que protagonizó, como la vacunación VIP y la investigación de la Secretaría de la Función Pública por supuesto desvío de recursos para apoyar a Bertha Luján en la búsqueda de la dirigencia de Morena. Su lugar será ocupado por Vida Inés Vargas Cuanalo.
Y es que después de semanas en los que se especulaba la salida de Rodrigo Abdala de la delegación del Bienestar, se confirmó la noticia y fue el mismo superdelegado quien informó que fue “promovido” como titular de la Unidad de Planeación y Evaluación, esto de la misma dependencia federal.
Abdala Dartiguez intentó presumir los ‘logros’ de la dependencia y aseguró que su salida obedecía a una invitación para poder encabezar una coordinación nacional de los programas de Bienestar implementados por el Gobierno federal.
“He recibido esta invitación de poder ser el titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Bienestar. La coordinación nacional de los programas de Bienestar tienen dos grandes áreas, una de ellas es la unidad de coordinación de delegaciones y la otra la Unidad de Evaluación y Planeación, ahí es donde estaré desempeñándome”, dijo Rodrigo Abdala.
Aunque las especulaciones apuntaban a que Claudia Rivera fuera su sucesora para poder darle continuidad a su carrera política, llegará en su lugar una mujer con perfil técnico, Vida Inés Vargas Cuanalo.
Tras aceptar su nuevo encargo en la dependencia federal, Rodrigo Abdala se comprometió a trabajar de manera coordinada con las 32 delegaciones para buscar áreas de oportunidad y mejorar el funcionamiento de la dependencia, aunque en su paso por la delegación en Puebla sólo haya dejado resquicios de un trabajo mal logrado, actos de corrupción e inconformidad en la sociedad por privilegiar a sus amigos políticos.
En los primeros bloques de vacunación que se vivieron en Puebla a inicios de marzo, Rodrigo Abdala ‘brilló’ por su ineficiencia al no mantener el orden del proceso y provocar que personas mayores de 60 años pasaran más de cinco horas bajo el sol esperando la aplicación del fármaco contra el COVID-19; esto motivó al gobernador Miguel Barbosa Huerta a asumir el control de los programas de vacunación coordinándose con la Guardia Nacional para no sobreexponer a la ciudadanía.
Antes de que se llegara al punto de relegar al delegado, Abdala Dartiguez, en pleno jueves santo, benefició a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco haciendo una Jornada de Vacunación VIP para los familiares y amigos de los dos funcionarios, pese a que las dosis estaban destinadas para cerca de 300 brigadistas que se ofrecieron voluntariamente a apoyar en la vacunación en Ciudad Universitaria.
Al lugar llegaron los familiares de Claudia Rivera Vivanco y los de Rodrigo Abdala, además de funcionarios municipales como el secretario de Infraestructura, Israel Román Romano, y el titular del Organismo de Limpia, Salvador Martínez Rosales; el hecho fue confirmado dos días después de haber sido evidenciado por cadetes de la academia de la SSC del municipio.
Los sonados fracasos del delegado en el tema de la vacunación obligaron al Gobierno federal a quitarle la operatividad de las mismas y entregarlo a la Secretaría de Salud estatal, quien desde entonces se encarga de todo el proceso de inoculación en la entidad.
Abdala investigado por la Función Pública por desviar recursos para favorecer a Bertha Luján
El 19 de octubre de 2019, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dio a conocer en su comparecencia ante la Cámara de Diputados que su dependencia estaba investigando a 10 delegados de la secretaría del Bienestar por el supuesto uso irregular de los programas sociales, entre ellos se encontraban Rodrigo Abdala.
En dicho período, Morena se encontraba en el proceso de renovación del partido realizando las asambleas distritales para elegir a su nuevo dirigente nacional y se había señalado a Rodrigo Abdala como uno de los principales operadores de compra de votos para favorecer a Bertha Luján, quien peleaba por el cargo contra Yeidckol Polevnsky.
La violencia en las asambleas provocó la suspensión del proceso de renovación de Morena, pero Eréndira Sandoval confirmó que eran 12 denuncias en contra de los superdelegados; posteriormente, en una conferencia mañanera del 2020, reiteró que se mantenían las investigaciones en contra de los delegados por el uso irregular de los programas del Bienestar.
La funcionaria explicó que se detectaron anomalías en diversos programas, como las becas para jóvenes, apoyos a madres solteras y apoyos a adultos mayores de 65 años en distintas entidades, incluida Puebla, con la finalidad de construir estructuras electorales.