Daniel Alejandro Campos Velázquez, egresado de la Licenciatura en Ingeniería Electrónica y Comunicaciones de la Universidad de las Américas Puebla y experto en temas de adopción de tecnología con enfoque en experiencia de usuario, compartió en entrevista que las empresas deben apostar por estos temas, ya que “dejar de ver hacia la tecnología o la digitalización de los servicios, de la comunicación y la colaboración es quedarte un poquito atrasado en todo lo que está sucediendo”.
Actualmente dirige Nuuk Solution, una empresa de estrategias digitales y experiencia de usuario para el desarrollo de negocios. Respecto al tema y desde el enfoque empresarial, el egresado UDLAP explicó que la transformación digital no solamente se relaciona, por ejemplo, con el uso de alguna herramienta para conectarse a una videoconferencia, sino que “es realmente que las personas entiendan que eso tiene una utilidad y un valor para toda la organización”.
En el ámbito empresarial, destacó que cuando hay necesidad de utilizar herramientas colaborativas digitales, en la nube principalmente, no se debe decidir por la herramienta que todos conocen o que otras organizaciones han validado, “hay todo un proceso de adopción en donde tienes que trabajar con estrategias en conjunto con el área de cultura, recursos humanos, tal vez hasta de finanzas para entender bien cómo vamos a invertir y en qué momento, pero también para ver cómo vamos a ir desarrollando esta adopción de la tecnología por parte de las de las personas de la organización”.
Daniel Alejandro Campos Velázquez, desde 2008 está enfocado en el desarrollo de estrategias organizacionales de negocio y crecimiento de las empresas a través de la tecnología. Actualmente se enfoca en la industria financiera donde vende servicios llamados comercio conversacional, los cuales “están enfocados a todas las estrategias digitales de comunicación”, ya que éstas con la pandemia tuvieron un crecimiento exponencial. “Yo tengo más de 10 años de experiencia trabajando en temas de Contact Center y actualmente estoy enfocado en el nicho específico de canales digitales, lo que yo hago día con día es desarrollar las estrategias tanto internas como externas para hacer el crecimiento de una organización”. En esta rama, sus principales clientes en México son empresas como BBVA, HSBC, The Home Depot, mientras que en Colombia trabaja con uno de los grupos financieros más grande, comentó.