Edilma Marianela Godínez. Tercera Antología Internacional de Poesía (Sabersinfin) .

Tercera Antología Internacional de Poesía (Sabersinfin)

EDILMA MARIANELA GODÍNEZ

Firma como Marian Godínez. Escritora y docente. Finalista del Premio Nacional de Poesía Manuel José Arce en el año 2018, con la obra Debut Solista, publicada en el libro Versos de Papel, 2020, Editorial Universitaria. Forma parte de antologías nacionales: Escritoras Guatemaltecas, Lienzo de Fuegos, U poética, 56 Altares, filos y espejos, Quetzal poético, entre otras. Así como internacionales: Letras desde el encierro (Puerto Rico), Resistir América Latina (Francia). Publicó el poemario Nací Vieja en el año 2021 con Pequeña Ostuncalco Editorial. Obtuvo el Galardón a las letras en honor a la escritora Isabel de los Ángeles Ruano, edición 2022. Miembro del Centro Pen Guatemala. Dirige el club de poesía juvenil Versos Libres. Promueve la literatura latinoamericana en su canal Catalejo Lector en YouTube.  Coordina Sabersinfin Guatemala y produce la emisión de aquel país para #Poesíaalasocho.

 

LILIUM CANDIDUM

 

¡Quiero ser una azucena!

Para despedirme constantemente.

Una flor que se alimente en semisombra.

Porque quiero morir y florecer a diario

como las azucenas.

Que mis hojas

verdes y largas abracen

la silueta de mi pasado inmediato.

Quiero ser una trompeta

que anuncia la muerte,

como una placentera estación

entre espejismos de primaveras.

 

Que otras me sucedan

y forjen una cadena

de pétalos infinitos

casi marchitos.

Quiero no temer a lo inevitable

mientras ato mis pies al suelo,

invitar a los caracoles y las babosas

a pasear por el dolor y drenar la pena

de mi verde fragilidad.

Quiero vivir las horas

que se me concedan.

¡Dádivas divinas de oxígeno azul!

Quiero ser azucena

y cuando acabe la luz del paisaje

corten mis tallos al nivel del suelo

cuantas veces sea necesario.

Mis dedos de follaje

agradecerán cada ciclo

y lloraré de madrugada

para perfumar la despedida.

 

 

LA CALLE DEL CEMENTERIO

 

Negrura de zopilotes

cubren el cementerio.

El paredón me observa

como narrando los fusilamientos,

como pidiendo disculpas,

como llorando a escondidas.

Pasos inertes

calle de lápidas y lapidarios

Campana en el muro

monótono lamento

negrura de hollín

marca las pisadas

guarda los secretos

que se quedan deambulando

en la calle del cementerio.