Victor de Regil
Como si no fueran suficientes los aumentos que se han comenzado a dar en productos y servicios básicos como lo son las gasolinas, el agua potable, canasta básica, pan, tortillas, cigarros, cervezas, entre otros, los poblanos tendremos que sufrir distintos pagos que tienen que ver con pagos y derechos los cuales terminarán afectando nuestra economía.
Y es que, como hemos mencionado, la cuesta de enero del presente 2023 será aún más pronunciada, pues además de los impuestos que se deben pagar cada año como predial y control vehicular, ahora se suma la verificación vehicular, tarifas de luz y agua más caras, además del aumento en el precio de los parquímetros en caso de visitar el Centro Histórico de Puebla.
A manera de ejemplo, podemos mencionar que una familia poblana promedio debe pagar en el primer trimestre del año alrededor de 3 mil 600 pesos, si se consideran mil por predial, mil 200 de control vehicular, 700 pesos de verificación, además de 500 pesos del pago de agua y 250 pesos por energía eléctrica.
De igual manera, durante todo el 2023 los poblanos tendrán que hacer su “guardadito” para poderle hacer frente a los nuevos impuestos o aumentos a las tarifas que se aprobaron durante el año pasado, pues no son opcionales y se deberán de cumplir.
El primero de ellos es en la zona conurbada, donde los poblanos deberán pagar un tarifazo que fue avalado por el Congreso del Estado en el servicio por el suministro del Agua Potable que tiene a bien hacer la empresa Agua de Puebla, este dependerá de la colonia y el nivel socioeconómico de cada una de estas.
Y es que el aumento en el recibo por este servicio puede ir desde los 1.60 pesos en caso de pertenecer al estrato 1, hasta los 24.14 si es que el usuario tiene el nivel más alto que en este caso es el estrato número 6, estos cobros se pusieron en marcha desde el pasado 1 de noviembre y asciende a un estimado de 30 pesos al mes, por todo el año.
Lamentablemente, estos aumentos no vienen acompañados con mejoras en los servicios, pues el del agua es uno de los más deficientes y de los que más se quejan los poblanos desde hace ya varios años.
Asimismo, 164 municipios de la entidad, tendrán que pagar durante el 2023 un nuevo impuesto, pues el Congreso local aprobó el pasado martes el cobro por el Derecho del Alumbrado Público (DAP), el cual oscila los 10 hasta los 170 pesos, por lo que al año estará pagando en promedio 600 pesos.
A su vez, todos los poblanos que cuenten con automóvil deberán pagar dos veces al año la verificación, la cual tiene un costo para los autos híbridos de 128 pesos, pero para el resto de parque vehicular será de 628, es decir que la mayoría de los automovilistas deberán desembolsar mil 256 pesos en 2023.
Asimismo, la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique confirmó que será obligatoria para todos los vehículos, incluidos los que son de otros estados, y en caso de no pagarla se pagarán multas que van de los mil 900 hasta los dos mil 800 pesos.
Y en el caso de las familias que habitualmente van al primer cuadro de la ciudad también deberán considerar las nuevas tarifas de los parquímetros, toda vez que la primera hora no será gratis, sino que será hasta la quinta y cada una de las cuatro anteriores costará cinco pesos, los siete días de la semana.
Estas nuevas cuotas se suman a las que habitualmente un poblano se programa para pagar, como son los pagos por el impuesto predial, que depende del inmueble, así como la tenencia, que en el caso de la administración pasada se exentó de este trámite a los que pagaron a tiempo el control vehicular.
Y aunque no ha habido pronunciamiento de la autoridad estatal, se sabe que en las próximas semanas los concesionarios del transporte público, comenzarán a presionar para que se les autorice el aumento en sus tarifas, so pretexto del aumento de las gasolinas, de la verificación así como del control vehicular.