Dulce Palmira Conde. (Veracruz, Ver. México. 1993).
Lic. En Psicología por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), actualmente estudia la licenciatura de Sociología en la UNAM en modalidad a distancia. Tomó un curso de creación literaria en el Centro Cultural; Yabebirí en 2018. Se ha dedicado a la docencia en niños de 3 a 12 años, y en comunidades rurales por parte de CONAFE, ejerció como profesora de primaria en niños de 7 a 12 años y tiene un amplio interés en la investigación. Se considera un diamante en bruto en el campo de la literatura y hasta ahora no se había decidido a publicar sus textos.
(Presentamos algunos fragmentos de su obra)
Tan corto el año y tan largo el olvido
Tomando el tan corto el amor y tan largo el olvido de Neruda;
Los 365 días me dice mi vecino, fueron agonizantes, -como si me clavaran agujas todo el día por la espalda- entonces pregunté: ¿Y cómo se vive de esa forma?, no entendía mucho. Me cuenta como cada hora estaba constituida por miles de párrafos, en los cuales había toda una descripción de su delirio, su persona, ella.
Las conversaciones con este sujeto la mayor parte del tiempo son desconcertantes, muchos son sus infortunios, llegan a parecer mentiras. Se da cuenta cuando no le creo; entonces me da evidencias sin que las pida.
-En un año pasa y regresa todo, yo mismo perdí la cabeza y mejor me encerré el resto de los 361 días, te puedes enamorar tanto que el cuerpo se olvida de sus necesidades, no comes, solo tomas agua y una que otra fruta, lo demás es parte de tu siembra, riegas semillas y esperas el mes de diciembre, sino te gustaron o no crecieron, siempre hay otros nuevos 365 días. Aunque bueno, también tienes la opción de amarte a ti mismo, de adorarte todos los días, de admirarte y no desear tanto la compañía de alguien más que la propia, de caminar de la mano e ir a tomar un café sólo contigo, sin que te importen las miradas, y te puedes atrever incluso a pedir un plato más en algún restaurant para tu amor propio, sí; veo que tu rostro se pone cada vez más raro ¿es difícil de creer cierto?-
Lo eterno en Neruda y su amor con olvido, se resume en los kilómetros de lo mucho que se puede extrañar, del olvido con todo y medidas y de como una premisa puede determinar el rumbo; ¿De la ausencia del auto enamoramiento?