Dulce Palmira Conde. (Veracruz, Ver. México. 1993).
Lic. En Psicología por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), actualmente estudia la licenciatura de Sociología en la UNAM en modalidad a distancia. Tomó un curso de creación literaria en el Centro Cultural; Yabebirí en 2018. Se ha dedicado a la docencia en niños de 3 a 12 años, y en comunidades rurales por parte de CONAFE, ejerció como profesora de primaria en niños de 7 a 12 años y tiene un amplio interés en la investigación. Se considera un diamante en bruto en el campo de la literatura y hasta ahora no se había decidido a publicar sus textos.
(Presentamos algunos fragmentos de su obra)
El episodio de las milésimas
No fue sin querer el quedarme con la gargantilla.
Tú estabas picando fruta para invitarme el desayuno, entonces yo hacía mi maleta a lo que no quería regresar, lo último en guardar después de la ropa -que, por cierto, quedaba mejor en tus cajones- fue la libreta.
Vi cómo se asomaba una de sus partes y pensé por milésimas de las milésimas de segundos en decirte, en interrumpir la conversación que cantabas mientras quitabas el corazón a una manzana. Y lo decidí sin pensar y olvidando el episodio de las milésimas, de una forma bastante calculadora, sin que te dieras cuenta guardé tu gargantilla en mi libreta. Hice como que nunca existió, que nunca le vi (en caso que más adelante me preguntes si le vi) y guardé dentro de la maleta con la mayor de la cautela posible.
No te diste cuenta cuando terminé de empacar y me acerqué a quitarte el cuchillo de la vergüenza, comí el corazón de la manzana y tú comiste de mí. El hueso se quedó, he estado pensando en sembrarte, pero tus ramas entrarían por mi ventana…