Victor de Regil
Uno de los aspectos que más enojan a la ciudadanía, son los exorbitantes sueldos, pagados de nuestros impuestos, que reciben los dirigentes de los partidos políticos, los cuales, en la mayoría de los casos, no se realizan con transparencia ni rendición de cuentas.
Y es que los salarios de los líderes estatales de los partidos políticos son casi un secreto, pero quienes sí los transparentan nos permiten hacer un comparativo
Dicho lo anterior, y si tomamos en cuenta la información que trasparentan algunos partidos políticos, el caso del PAN tiene algunos de los salarios más altos en lo que corresponde al Estado de Puebla.
Como sabemos, recientemente a nivel nacional se acaba de aprobar el salario mínimo para el 2023, un tema que en lo personal despreocupa a algunos dirigentes de los partidos políticos en Puebla, pues tienen buenas ganancias mensuales.
Así se pudo observar al revisar lo que informan las nueve fuerzas políticas que tienen presencia en la entidad, en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en donde se puede encontrar dicha información.
En la revisión destaca que lo que respecta a los Partido del Trabajo (PT) y el partido Pacto Social de Integración (PSI) no transparentan nada sobre los sueldos y honorarios de sus funcionarios que laboran en sus filas.
Lo que respecta al ya extinto PES: ni tiempo siquiera tuvieron para cumplir con obligaciones de transparencia
Lo que respecta al partido hegemónico en Puebla y en el país, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sólo menciona los pagos del personal administrativo, siendo el más alto de 17 mil 733 pesos, pero nada relacionado con sus dirigentes tanto estatales como municipales, lo que queda como misterio.
De entre los partidos políticos quienes sí cumplen con su obligación de transparentar la información para que sea revisada por la ciudadanía, destaca el caso del Partido Acción Nacional (PAN), actualmente dirigido por Augusta Díaz de Rivera Hernández, quien reporta una percepción mensual neta de 75 mil pesos.
A ella le sigue el también diputado plurinominal y dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natalia Uranga, quien por lo menos en el primer trimestre de 2022 reportó un pago por la vía de honorarios que asciende a 52 mil 447 pesos por los servicios que presta a dicho partido político.
De ahí, le sigue el dirigente del partido Nueva Alianza Puebla (NAP), Emilio Salgado Néstor, a quien se le reconoce un pago mensual de 20 mil pesos; dicho partido, perdió su registro a nivel nacional en el pasado proceso electoral.
Lo que respecta a Carlos Martínez Amador, actualmente líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), le pagan 14 mil 400 pesos al mes.
En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se informa formalmente que su dirigente estatal, Néstor Camarillo Medina, no recibe un sueldo mensual, dado que ya tiene un salario como legislador local.
Sin embargo, sí destaca que en la lista de funcionarios del partido hay al menos tres que reciben sueldos superiores a los 30 mil pesos netos mensuales. Tal es el caso de Hugo Campos Cabrera, el contralor del tricolor, quien reporta la percepción mensual más alta, la cual asciende a los 32 mil 400 pesos.
Un caso parecido se observa también en Movimiento Ciudadano (MC), en donde en el listado de pagos por honorarios no se observa a su líder y diputado plurinominal, Fernando Morales Martínez. Sin embargo, sí está Othón Bailleres Carriles, exaspirante a legislador e integrante de la estructura directiva, quien tiene un pago mensual de honorarios que asciende a 20 mil 102 pesos.
Es importante mencionar que dentro de la actual propuesta de reforma electoral que impulsa el presidente López Obrador y su partido político, la cual ha sido rechazada por toda la oposición, uno de los puntos que se menciona se encuentra la de reducir el financiamiento público que reciben los partidos políticos.