Diez destacados priístas, renuncian al tricolor

P U L S O    P O L I T I C O

Gabriel Sánchez Andraca

  

           El Partido Revolucionario Institucional en Puebla, está en plena descomposición interna. Mientras diez destacados miembros de ese partido renuncian en forma irrevocable a su militancia de años y otros tantos están en camino de hacerlo, el recientemente designado dirigente estatal, Néstor Camarillo, se congratula públicamente, porque un diputado local no priísta, Jonhatan Cabañas, se pasó a la bancada de su partido, con lo que se convirtió, y eso le da mucho gusto, en el primer partido de oposición en el Congreso local, con cinco de los 41 diputados que conforman el Poder Legislativo de Puebla.

            Dice que el diputado Cabañas, tiene una gran carrera política: ha sido presidente municipal de un mediano municipio de la entidad y como diputado local del partido que representaba en el Congreso, se mostró muy activo. Esos son sus méritos.

            En las actuales circunstancias del Revolucionario Institucional, los priístas esperaban a un dirigente con la sensibilidad política necesaria, para terminar con las grandes diferencias que han surgido al interior del partido y para convocar a la unidad con base en una democratización interna real y en vez de eso, los que anuncian su retiro por su inconformidad con la imposición autoritaria de la nueva dirigencia local, por el intento de una alianza con su eterno adversario ideológico y político, el PAN y por la falta de atención a las bases partidarias, de las que los dirigentes se han alejado desde hace tiempo, reciben agravios.

            El nuevo dirigente priísta, dijo en su conferencia virtual de ayer, que se acabaron las cuotas de poder para los grupos internos, se acabó la frivolidad de quienes solo buscan proyectar su imagen y no les importa el pueblo y sus problemas. No hubo ninguna frase de conciliación, de llamado a la unidad.

             HOY, LOS PRIISTAS QUE RENUNCIAN en forma “irrevocable” al que fue su partido durante décadas, hablarán ante los medios, también en forma virtual, para dar a conocer las razones de su renuncia.

              Adela Cerezo, ex diputada, Germán Sierra Sánchez,  ex diputado federal, ex dirigente estatal del PRI, alto funcionario estatal y delegado de instituciones gubernamentales federales en Puebla; Juan Manuel Vega Rayet, también ex dirigente estatal del PRI, ex presidente municipal de Izúcar de Matamoros, ex diputado local, ex diputado federal y también funcionario estatal y delegado de instituciones federales en la entidad, son los convocantes a la conferencia de prensa de hoy.

              Estarán también otros destacados priístas poblanos, como Antonio Hernández y Genis, Armando Díaz Arteaga, Jorge Manuel Miravete, Américo Zúñiga Martínez, Oswaldo José Corte. Todos ellos con carrera política dentro del partido tricolor, tanto en puestos administrativos, como en puestos de elección popular y en posiciones partidistas.

              Se da por hecho la renuncia de Guillermo Deloya Covián, ex precandidato a la presidencia municipal de Puebla-capital, Juan Carlos Lastiri, ex dirigente estatal y de la CNOP, Juan de Dios Bravo, Xitlali Ceja y otros.

              El hueco que se hará al PRI poblano, será de pronostico reservado, aunque el actual dirigente presuma que el PRI gobierna a 78 de los 217 municipios de la entidad.

              Efectivamente 78 pequeños, y muy pequeños municipios poblanos, tienen ayuntamientos priístas, pero los 39 principales municipios de la entidad, con más de cincuenta mil habitantes, están en manos de Morena y los restantes en manos de ayuntamientos surgidos de alianzas partidistas. Ah, pero el PRI ahora es el partido de oposición más fuerte, porque cuenta ya con cinco diputados en el Congreso local.

                ALGO PASO, QUE EL COMUNICADO oficial del PRI enviado por internet, fue retirado como a las 15 horas. Seguramente que la dirigencia nacional ordenó ese retiro, pues en vez de mejorar las cosas dentro de la institución partidista, las agravaba.

                LA EMPRESA QUE TIENE A SU CARGO el sistema de agua potable en esta capital (Agua de Puebla) anuncia descuentos del 20 por ciento a quienes paguen del 17 al 31 de este mes y a los que tengan adeudos recientes. Hay que aprovechar, porque esto no se da todos los días.

                LA DENOMINADA ORGANIZACIÓN DE Profesionales de la Salud del Estado de Puebla, que preside el doctor  Víctor Manuel de la Vega, hizo un reconocimiento al gobernador Miguel Barbosa Huerta, por la forma en que ha hecho frente a la pandemia de coronavirus enla entidad.

               Los profesionales de la salud, saben de las dificultades que se han tenido a nivel mundial, para enfrentar el problema de un virus desconocido y mortal. En México en general, se han manejado bien las cosas y en Puebla ha habido una buena coordinación entre el Estado y la Federación, pero además, aquí se han tomado medias acertadas que han contribuido a que la entidad esté ya en el color naranja del semáforo sanitario. El doctor de la Vega, entrego a través de un alto funcionario estatal, un diploma de la organización antes mencionada, expresando su reconocimiento al mandatario poblano.

             

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *