Diciembre: alto riesgo para el transporte; Estado de México a la cabeza

  • Todos los siniestros fueron atendidos por el PUC (Punto único de Contacto).
  • Robo de camiones daña a la economía de las empresas al fomentarse el “mercado negro”.

 

Para los sectores del autotransporte de carga y seguridad, diciembre representa el “encendido de focos rojos” ante el incremento del robo de mercancías en tránsito, pues esta actividad delictiva busca activamente cargas de abarrotes, ropa, calzado, juguetes, electrónicos, farmacéuticos, materiales de construcción y electrodomésticos. La tendencia ilícita reduce ligeramente a partir del 6 de enero. Durante el primer trimestre del año, a nivel nacional se registraron 5 mil 140 robos de carga, ello representó un incremento del 41.4% respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos de autoridades y cámaras del autotransporte.

Con datos recabados entre los miembros de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS), se tiene registro de eventos de robo con el 32% en el Estado de México, Puebla 23%, Guanajuato 12%, Jalisco 9%, San Luis Potosí 7%, Querétaro 5%, Veracruz 5%, Nuevo León 4% y el resto del país con el 3%. Todos los siniestros fueron atendidos por el PUC (Punto único de Contacto) de AMESIS, en colaboración con las autoridades federales y estatales, con los que la organización mantiene convenios.

Ricardo Bustamante Medina, presidente de la AMESIS, reitera que según un reporte elaborado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el 84% de los robos fueron con violencia contra los operadores, donde perdieron sus pertenencias, la carga y hasta la unidad.

Respecto a los productos más robados, abarrotes encabezan la lista con el 23.3%, alimentos 13.3%, acero 10%, combustibles 10%, autopartes 10%, paquetería 10%, ferretería 6.7% y otros 3.5%.

“La AMESIS identificó que los meses que presentaron mayor incidencia de robos fueron enero, julio y octubre del presente año. Un dato importante extraído de esta estadística generada con base en el universo de poco más de 550 mil unidades equipadas por los miembros de nuestra organización con sistemas de localización satelital, el horario más frecuente para el robo fue alrededor de las 5:30 a 9:00 horas”, afirma el directivo.

Respecto a las carreteras con mayor riesgo para el traslado de mercancías, la México-Querétaro encabeza con el 25%, México-Puebla 20%, México-Pachuca 13% y Circuito Exterior Mexiquense con el 9%.

 

Alta recuperación de unidades robadas

Es importante puntualizar que en los últimos años el robo de transporte de carga ha registrado altos niveles, afectando a empresarios de diversas industrias, incluida la seguridad privada. Hoy, esta actividad delictiva fomenta de forma descomunal el “mercado negro”. Al respecto, la AMESIS siguiendo el compromiso de fortalecer al sector autotransporte y aportar a la profesionalización de la cultura de localización en nuestro país, informa que al cierre de noviembre del 2024 conservó un nivel de efectividad del 99.5% en recuperación de automotores reportados con evento de robo confirmado en los primeros 30 minutos.

“Con el PUC como fuente de información, identificamos que el factor más importante sigue siendo el tiempo que toma el aviso al SIAMES por parte del socio AMESIS. Este aspecto nos ha permitido como organización, ofrecer a los clientes la certeza de que su unidad está reportando todo el tiempo y en caso de una eventualidad, tendrá la respuesta oportuna de la tecnología, la compañía de localización y el apoyo de las diversas autoridades de los tres niveles, con las cuales mantenemos alianzas estratégicas”, finaliza el directivo.