José Antonio López Sosa
BOGOTÁ, COLOMBIA.- Salimos de la Ciudad de México por la mañana, los protocolos sanitarios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no han cambiado, es necesario llenar el formato «Vuela Seguro», guardar la sana distancia en la medida de lo posible y desinfectarse las manos en los puntos de revisión, también por supuesto, usar el cubrebocas en todo momento.
La mejor opción para viajar a Bogotá fue Copa Airlines, aerolínea panameña que cubre el continente desde el norte en Canadá hasta el sur en Argentina con su centro de distribución en Panamá. Para viajar a Colombia ya no es necesaria una prueba PCR de SARS-CoV-2, solo llenar el formato electrónico de migración Colombia, donde se especifican datos sanitarios y antecedentes de viaje.
En tres horas estabamos aterrizando ya en el aeropuerto internacional de Tocumen en Panamá, los protocolos biosanitarios en la aeronave son también estrictos, los Boeing 737 de Copa Airlines –como la mayoría de las aerolíneas en el mundo– cuentan con filtros HEPA, además la tripulación cuida que cada viajero cumpla con las regulaciones, evitando aglomeraciones en los pasillos, así como embarcando y desembarcando en orden para evitar al máximo cualquier contagio.
En Panamá no es necesario pasar migración ni algún otro control siempre y cuando estemos de escala, llegamos por la terminal 2, un enorme complejo con un diseño arquitectónico de acuerdo a las necesidades de la aviación comercial, enormes techos que ayudan a la ventilación ecológica, grandes espacios y corredores que suman ya, junto con la terminal 1, más de 200 puertas de embarque.
Una hora nos llevó volar de Panamá al aeropuerto El Dorado en Bogotá, Colombia. El vuelo lleno y con sorpresa, tanto viajeros como tripulación respetando y promoviendo las medidas de prevención durante todo el vuelo. A pesar de ser un vuelo con escala, cuando en el mercado existen vuelos directos a Bogotá, fue muy cómodo con la ventaja de explorar uno de los aeropuertos más modernos de América, como es el de Tocumen en Panamá.
Llegamos la hotel City Express Bogotá, empresa mexicana que ha trascendido al continente y tiene propiedades en Costa Rica, Colombia y Chile. La comodidad y el estandar de negocios da la facilidad para poder establecer una pequeña oficina en sus cuartos y trabajar con comodidad, muy cerca del aeropuerto y sobre la avenida El Dorado, que lleva en pocos minutos al centro de Bogotá.
Los casos de Covid19 en Colombia no han disminuido significativamente, la vacunación tampoco se ha acelerado como la gente esperaría y los problemas sociales siguen ríspidos frente a las decisiones del presidente Duque, sin embargo, la industria turística está en reactivación. Mañana arranca la feria turística ANATO 2021, donde se pretende mostrar al mundo como Colombia y América Latina –México incluído– están listos para una apertura paulatina del turismo. En los siguientes días estaremos reportando lo que sucede en la primera feria turística presencial en el continente americano.