José Antonio López Sosa
El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), es un organismo autónomo que costó décadas a los mexicanos, un ente que nos permite tener acceso a todo lo que hacen y gastan los servidores públicos en nuestro país.
Muchos de quienes integran hoy la Cuarta Transformación (4T), formaron parte del “Grupo Oaxaca” que impulsó la promulgación de la primera Ley Federal de Transparencia y la creación del extinto IFAI —que se convirtió en INAI—, resulta curioso que hoy le aplauden al presidente cuando dice que quiere desaparecerlo, entre otros organismos que gozan de autonomía.
Gracias al INAI, hemos conocido excesos en la función pública, se ha documentado el despilfarro en dependencias y los ciudadanos tenemos garantizado el derecho de saber qué se hace con nuestros recursos. En lo personal para este reportero, el INAI ha sido fuente importante de información, que se gesta a través de las unidades de transparencia de cada ente público, pero que cuando estos incumplen, está el INAI para intervenir, llevar los asuntos al pleno y determinar a quién le asiste la razón.
Los sujetos obligados, es decir, los servidores públicos, siempre buscan y encuentran mecanismos legales o meta constitucionales para no transparentarse, es una lucha diaria que persiste y donde el gobierno actual, pretender de un plumazo, borrar ese derecho y hacer otro ente simulador para hacer como que hay transparencia.
El INAI es resultado de años de lucha democrática, es responsabilidad de los legisladores y de nosotros como sociedad, defenderlo.
¿QUIÉN SERÁ MI DIPUTADO?
Es una labor obligada para nosotros los ciudadanos, conocer quién o quienes buscan elegirse o reelegirse como diputados locales, federales y senadores en la elección próxima, es el único mecanismo de acceso al Poder Legislativo que tenemos y, si continuamos en la pereza política, sin conocer siquiera a quienes ocupan las curules, no hay como podamos reclamar cuando se toma una decisión en tal o cual sentido, evidentemente sin consultar a la ciudadanías.
DOS DÉCADAS
Un día como hoy, pero hace 20 años, en el lejano 2003, aparecía por primera vez “Detrás del Poder”, entonces el El Diario DF, así durante estas dos décadas hemos analizado y compartido información en este espacio, desde 2009 en Diario Imagen y los distintos periódicos de la república.
Gracias por seguir esta columna, aquí seguiremos haciendo periodismo del bueno.