Desordenado inicio de campañas

PULSO POLITICO

Gabriel Sánchez Andraca

Observadores de la política poblana, se quejaban ayer del desorden con el que se están iniciando las campañas políticas de los candidatos a diputados federales, diputados locales y presidentes municipales, pero eso no debe extrañar a nadie, pues responde al desorden que prevalece en todos los partidos políticos participantes, desde Morena, hasta los de reciente creación, excepto Fuerza por México, que pese a que en esta elección se inicia, ha tomado sus precauciones: Va solo a la contienda, pues no quiere ser un partido satélite; la designación de sus candidatos, en su mayoría mujeres, se realizó ordenadamente y al iniciar sus trabajos, tuvo coordinadores en los 15 distritos federales, en los 26 distritos locales y en casi los 217 municipios de la entidad.

Morena, Acción Nacional y Revolucionario Institucional, han tenido problemas desde la designación de candidatos. Ha habido protestas de los militantes de esos partidos afirmando que muchos han sido impuestos por las dirigencias locales, que prevalecen intereses personales o de grupo y que muchos de los abanderados de esos partidos, ni siquiera han realizado un mínimo trabajo político.

Vianey García, del PT, dice haber ganado las encuestas realizadas determinar la candidatura por la diputación de San Martín Texmelucan y que sin embargo se le otorga a Mauricio Toledo, que tiene antecedentes penales.

Socorro Quezada Tiempo dirigente de la Red Plural de Mujeres, afirma que hay candidatos de Morena, que han violado los derechos políticos de mujeres, como Inés Saturnino, ex presidente municipal de Tecamachalco y se les premia con una candidatura.

Para la presidencia municipal de Izúcar de Matamoros, por parte de Morena, se designó a la sindico municipal con licencia Irene Olea Torres, licenciada en Comunicación egresada de la BUAP, designación que ha sido bien recibida por la mayor parte de los ciudadanos de ese municipio; competirá con Lorenzo Suárez, licenciado en derecho, que será el candidato del PRI y que ya hizo un intento para este mismo puesto, en la elección pasada.

En Huaquechula, Morena respalda la reelección de Ciro Gavilán Domínguez, que hizo un buen trabajo en el trienio que termina y que ganó simpatías dentre los ciudadanos.

Para la diputación federal por Acatlán, que comprende toda la región mixteca, va por el PRI, el ingeniero Alberto Jiménez Merino, que fue candidato del PRI a la gubernatura del estado en las pasadas elecciones y cuenta con una carrera política y administrativa de primera. Es originario de Tecomatlán y parece que tiene todas las de ganar.

Para muchos observadores, el PRI ha tenido fallas en la selección de sus candidatos: por Izúcar de Matarmos va para la diputación local Edgardo Ponce Cortés y no Saúl Coronel Aguirre, de mayor presencia en la región y en el estado, pues ha sido diputado en dos ocasiones y dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias.

Para la presidencia municipal de Atlixco, falla Morena al postular a la petista Ariadna Ayala, dejando fuera al diputado federal licenciado Héctor Jiménez y Menses, de gran trayectoria en la política, actual diputado federal por Morena y ex funcionario estatal de primera línea durante varios años; por la presidencia municipal de Chietla, Juan Gutiérrez Briones, va por Morena y Omar Campos García va por el PRI.

En general las diputaciones federales y locales y los ayuntamientos en el sur del Estado, se decidirán entre morenistas y priístas. El PAN en la región casi no cuenta. Ha tenido alguna presencia circunstancial, pero nada más. Nunca el partido de la derecha ha representado alguna importancia en esa zona de la entidad.

Y A PROPÓSITO DE ESTO, LA DIRIGENTE ESTATAL panista, doña Genoveva Huerta, declaró en su conferencia virtual de ayer, que el gobierno estatal es culpable de que se hayan caído posibles inversiones extranjeras en Puebla, por falta de apoyo. Que con el gobierno panista sí hubo apoyos y fluyó la inversión del extranjero.

Lo que no dice es que para que la instalación de Audi fuera posible, el gobierno morenovallista tuvo que dar los terrenos para que se construyera la planta y costear prácticamente la construcción y que a los miles de millones invertidos por Puebla en ello, seguirán el perdón de impuestos durante varios años y las constantes protestas de los municipios afectados, por tener que ceder parte de su territorio sin recibir nada a cambio. Ya hasta se les quería desaparecer.

LA LUCHA POR EL MUNICIPIO DE PUEBLA, será entre Morena, que apoyará la reelección de Claudia Rivera y la coalición del PRI, PAN y PRD, que lleva como candidato a Eduardo Rivera Pérez, que tiene posibilidades de ganar. Pero no hay que perder de vista, que el candidato de Fuerza por México, será Rafael Moreno Valle Buitrón, pariente del primer gobernador panista, pero nada que ver ni con ideología política, ni con visiones de la realidad del municipio y del estado. Fueron familiares, llevan el mismo nombre, pero muy distintos en formación, Moreno Valle Buitrón, nació y se formó profesionalmente en Puebla y es hijo de uno de los grandes impulsores de la economía privada de Puebla y del deporte poblano, el contador Rafael Moreno Valle Sánchez.