César Musalem Jop
1.- Puebla no tiene un área geográfica denominada: Sierra. Tiene 3: La fría, la caliente y la templada. Suman sesenta y pico municipios, en casi todos lo llamado modernidad que es la suma de pendejadas hechas por ausencias vitales educativas e históricas, han aniquilado la ingeniería y arquitectura, generadas por cientos de años, destrozando sus techumbres, sus espacios de iluminación y su disposición para vivir. Aún así, aún hay municipios donde siguen respetando lo creado por sus antecesores y el visitante se pasma ante la belleza del lugar a visitar. Sus comidas son auténticas joyas culinarias, y sus dulces artesanales son los comunes muy conocidos.
2.- Las mixtecas tienen espacios inmensos a visitar en correos muy altos y barrancas de inmensa profundidad. Iglesias dominicanas y “momoxtles” esperando que los saqueadores profesionales o el INAH los atiendan exhibiendo sus alhajas. Se come rico en cualquier sitio que tenga un mercado: Moles, pepianes, caldos largos, cecinas, quesos, y dulces dignos de cualquier bien nacido o mejor educado. Izúcar, Acatlán, son muestras notables.
3.- Pero usted que anda como yo, midiendo y pesando todo $$$, tiene a su disposición Atlixco de las Flores: Buena comida, nieves sabrosas en Estados Unidos y Europa como las de la familia Barragán, dedicada 3 generaciones a crear sabores dignos de cualquier visitante o vecino. Visite templos, jardines de venta de flores y plantas de ornato, de vueltas al zócalo caminando ayudado por su bastón e hijos, o siéntese en cualquier sitio donde vendan buen café.
4.- Sólamente atienda mis recomendaciones nacidas de mis viajes -presumido he- por Europa que tiene economía de turismo, mas El Salvador, Costa Rica, y el Ecuador:
a).-Sí a comer van escojan donde se vean los precios a la entrada o en sus cartas. “No consuma lo que no tenga precio; ideal que sí, son carnes tenga la cantidad en gramos.
b).- Hay buenas fondas pero pregunte por la cantidad de la orden.
c).- En el mercado compre por kilo la cecina ahí se la deben asar y está a la venta los acompañamientos: tortillas, nopales, tortas de papa, arroz rojo, aguacates, quesos y chiles.
¡Buen provecho! Al comer en La Perla -zócalo-.
NUESTRA CASA.- Almorzar en un mercado capitalino o comer, es para golosos a buen precio, buena calidad y gran limpieza. Pero es sitio para pobres y genera burlas en los clase medieros.