Victor de Regil
La delincuencia no solo ha crecido en carreteras y robos a grandes empresas, sino también en los pequemos y medianos comercios. El registro que se tiene es que en este 2024, aumentaron en un 27.9 por ciento las empresas poblanas que han sido víctimas de la inseguridad, al pasar de 2 mil 601 a 3 mil 327 compañías afectadas, por cada 10 mil unidades.
Se tiene registrado que los delitos más comunes fueron los robos hormiga y asaltos. Dichas actividades ilícitas, generaron pérdidas en el orden de 132 millones 081 mil 797 pesos, de acuerdo con el INEGI.
Dicha información, proviene de su Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2024, donde se indica que el tamaño de compañías más afectadas fueron las grandes y medianas, mientras que, por tipo de sector, se ubicó el de servicios, comercio e industrias manufactureras.
Lo anterior, lamentablemente, coloca a Puebla como uno de los 10 estados de la República Mexicana con el mayor crecimiento de la incidencia delictiva en empresas. La lista la encabezó Jalisco, con un alza del 65.3 por ciento; seguido por Chiapas, con un 53.3 por ciento; Yucatán, con un 46.7 por ciento; Quintana Roo, con un 42.1 por ciento; Tabasco, con un 38.5 por ciento; Chihuahua, con un 32.1 por ciento; Michoacán, con un 31.9 por ciento; Aguascalientes, con un 28.7 por ciento; Puebla, con un 27.9 por ciento, y México, con un 23.7 por ciento.
Lo que refiere al análisis por tipo de delito, el instituto dio a conocer que el más común entre las empresas fue el robo hormiga, al representar el 45.8 por ciento de la incidencia delictiva, con un total de mil 524 casos de los 3 mil 327 reportados en la entidad. Este se refiere al hurto o robo sistemático y de pequeñas cantidades de productos por parte de los empleados o clientes, con la intención de pasar desapercibidos durante el acto.
Detrás de este delito, se ubicaron los asaltos y robo de mercancía, dinero, insumos o bienes, con 745 hechos; fraude, con 644; extorsión, con 542, y los actos de corrupción, con 307. También destacaron el robo total o parcial de vehículos, con 276 incidentes; robo de mercancía en tránsito, con 257, así como daños a instalaciones, maquinaria o equipo, con 122.
Lo que refiere a las características del delito, el 40.7 por ciento de los casos, el personal o las personas propietarias presenciaron el hecho delictivo, por lo que sufrieron agresiones físicas, ya sean con algún arma de fuego o blanca.
Tras darse a conocer dicha información, el gobernador del estado, Sergio Salomón, que desconfía de las cifras publicadas por el instituto. Lo anterior, debido a que para él no hay forma de compararlas, pues no sabe en qué se basaron para el análisis, el tipo de estadística que aplicaron, las preguntas que realizaron y la metodología. No obstante, dijo que su gobierno sigue tomando acciones para combatir los actos de violencia en la entidad para lograr que sea un lugar en paz, seguro y tranquilo para todos.
Algunos analistas consideran que la inseguridad en todo el estado no ha disminuido debido a la falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno.