Delincuencia se apodera de Bosques de San Sebastián

Victor de Regil

 

Bosques de San Sebastián, una de las unidades habitacionales más grandes de Puebla, ubicado al Norte de la capital poblana, se ha convertido en una zona de alta delincuencia donde las ejecuciones, asaltos y otros tipos de delitos, se presentan a diario, prendiendo las alertas de todas las corporaciones policiacas.

Fue en esta misma Unidad, donde hace algunas semanas mataron a 2 elementos de la policía municipal, lo que culminó con el cese definitivo del entonces secretario de seguridad ciudadana municipal del alcalde pepe Chedraui.

Pero la violencia no se ha detenido, pues en días pasados, hombres armados dispararon contra un motociclista quien resultó herido; según los primeros reportes, vecinos de la zona llamaron a los números de emergencias y dijeron haber escuchado detonaciones de arma de fuego. Los ciudadanos indicaron que al parecer dispararon en contra de un motociclista que circulaba sobre calles de la colonia Del Valle y Bosques de San Sebastián.

Por su parte, el gobierno municipal confirmó en un comunicado que el motociclista contra el que disparan en Bosques de San Sebastián era un joven de 19 años. Elementos de Protección Civil Municipal, en coordinación con paramédicos de SUMA, atendieron al sujeto herido en el lugar. Posteriormente, lo trasladaron a un hospital para recibir atención médica complementaria.

Según Reportes oficiales, tres personas viajaban a bordo de un vehículo compacto, desde el cual realizaron detonaciones en contra del conductor de la motocicleta.  En un comunicado, la SSC Puebla informó que se inició de manera inmediata un operativo de despliegue territorial en Bosques de San Sebastián. En el operativo participaron en coordinación los tres órdenes de Gobierno, para supervisar el auxilio necesario del lesionado. Además de mantener un dispositivo de búsqueda contra los atacantes.

Como se ha reportado en varios medios de comunicación, en los últimos días, la colonia Bosques de San Sebastián ha sido escenario de múltiples hechos violentos, sumando tres en los últimos días.  El pasado 23 de marzo de 2025 se dio un primer reporte de disparos realizados por un hombre a quien se le detuvo en la calle 3B.  Ese mismo día, alrededor de las 22:00 horas ocurrió un ataque en contra del bar Muñemiches Wings, en donde murieron dos personas. Entre ellas un sujeto conocido como “El Churros”, presunto ladrón dedicado al robo de carga.

Al momento, se sabe que Arturo Iván Vázquez Enríquez, el presunto ladrón de carga, se encontraba con una joven de 20 años, identificada como Araceli Yoselin González Cerezo al momento del ataque

«El Churros» operaba robo de carga desde las Muñemiches de Bosques de San Sebastián.

Se presume que desde las Muñemiches de Bosques de San Sebastián, “El Churros” operaba distintos robos y coordinaba otros negocios relacionados con el robo de carga en Puebla. A Arturo Iván se le ubicaba por ser vecino de la calle Andador Valle de los Robles, en la colonia Bosques de San Sebastián, Puebla. Constantemente se le veía en el bar donde también citaba a otras personas dedicadas a actividades ilícitas.

Principalmente, “El Churros” conseguía sus negocios ilícitos en la zona norte y oriente de la ciudad de Puebla. Así como en el bar Muñemiches y en sus sucursales, donde las autoridades tienen reportes de venta de droga.

 

Por ejemplo, en la sucursal de la Avenida Juárez se denunció la venta de estupefacientes. Mientras que, a finales de 2024, las autoridades clausuraron la sucursal ubicada en inmediaciones de Ciudad Universitaria de la BUAP.

Pero esto terminó el pasado 23 de marzo, cuando hombres encapuchados llegaron al bar Muñemiches de Bosques de San Sebastián en Puebla; ubicaron a “El Churros” y le dispararon.  Testigos del homicidio relataron a las autoridades que los miembros del comando armado llegaron y gritaron: ¡Ya les cayó la Barredora, lacras!”.

Sin embargo, durante el ataque también hirieron a una joven de 20 años, identificada como Araceli Yoselin González Cerezo. La joven, quien al parecer acompañaba a “El Churros”, resultó herida con un disparo que le perforó el cráneo. Aunque las corporaciones de emergencia la llevaron al Hospital de Traumatología y Ortopedia de la Secretaría de Salud de Puebla, murió a los pocos minutos de llegar al nosocomio.

El nuevo titular de la SSC, Félix Pallares Medina, acudió a la zona para supervisar los trabajos de búsqueda y localización de los responsables. En la movilización, también participó la Marina Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. Sin embargo, no hubo personas detenidas.