-El monólogo más divertido y contundente de los últimos años en el teatro mexicano
-Sábado 21 de octubre, 20:00 horas, Teatro Principal
-“Caras vemos… ¡Trastornos mentales no sabemos!”
Por Mino D’Blanc
Es muy raro actualmente que una puesta en escena logre llenos totales en todas sus presentaciones que realiza en una ciudad a la que llega de gira y es mucho más difícil siendo un monólogo, el género teatral en el que es solo un actor o actriz en el escenario interpretando el texto teatral. Tomemos en cuenta que un monólogo es la consagración de un histrión como “Primer Actor”, pero si no logra su cometido, puede ser el acabose del artista.
“D’Mente”, magistralmente actuado por el primer actor Ari Telch es un ejemplo claro de lo anteriormente expuesto y no por algo, después de ser la obra que más se ha presentado en Puebla en los dos últimos años registrando sold out en cada función, regresa nuevamente el sábado 21 de octubre a las 20:00 horas al majestuoso escenario del Teatro Principal.
Autoría del reconocido actor junto con Alfonso Cárcamo, la obra es un soliloquio en el que Ari Telch se interpreta a sí mismo, fungiendo como narrador, pero también dando vida a otros personajes con diferentes enfermedades mentales como la bipolaridad y la depresión. Sí, ¡la depresión!… ese vocablo tan usado como adjetivo cuando en realidad y tristemente, es la primera causa de discapacidad laboral en el mundo y el motivo de conflictos interpersonales y rupturas familiares.
“D’Mente” hace visibles a los padecimientos psiquiátricos acallados y escondidos en la conciencia social.
Es una puesta en escena en la que a través de la comedia el público aprende sobre salud mental y se reconoce en uno o varios de los padecimientos que expone.
El espectador se divierte al ser transportado de una experiencia lúdica a una psicoeducativa, develando los mitos acerca de esos padecimientos de los cuales nadie está exento. Experimenta lo que vive y siente una persona que tiene una enfermedad mental y gracias a eso aprenderá que las enfermedades mentales son más comunes de lo que imaginamos y que incluso nosotros mismos, nuestra familia, amigos o conocidos, podríamos padecer alguna.
En la niñez y en la adolescencia los cambios químicos en el cerebro son muy parecidos a los que se experimentan en algunas de las enfermedades mentales mayores. Se tenían amigos imaginarios, se hablaba con las muñecas y se creía en los reyes magos. A esa edad pareciera que todos estamos locos.
La trama convierte el enamoramiento en enfermedad y propone enfrentar a este mal con el general que después de dar un golpe de estado se atreve a considerarlo un problema de salud llegando al extremo de prohibir la copula.
Revela la adicción como una enfermedad mental; una borrachera es un episodio agudo de dicho padecimiento en donde el bebedor, literalmente se está envenenando con etanol. Una parte de esas personas que beben, de hecho se están auto medicando, es decir, se sentían mal antes de empezar a tomar y al hacerlo, encontraron una manera de mejorar dichas emociones negativas.
¿Estamos todos locos o lo estamos a lo largo de nuestra vida? El cerebro también se enferma y se sana y así, nuestra misión al final, es el de reírnos de nosotros mismos, porque:
“Caras vemos… ¡Trastornos mentales no sabemos”, como lo dicta el slogan de “D’Mente”!
Los boletos se pueden adquirir en taquillas del Teatro Principal, taquillas del CCU, o a través del sistema www.superboletos.com a través de la liga https://web2.superboletos.com/SuperBoletos/landingevento?event_id=cbYAENYY2zoVRwD8o_ATXg, así como en puestos y tienen un costo de: Luneta: $700, Platea: $600 y Palco: $450.
Es un espectáculo operado por MHEL Producciones.