-La cantante y compositora lanzará “Dara” su nuevo disco el 26 de octubre.
-Iniciará gira en México en el mes de noviembre.
La cantante y compositora Daniela Spalla está promocionando su sencillo “Besos y pendientes”, mismo que está disponible en todas las plataformas digitales.
Cabe mencionar que con esta canción vuelve a fusionar su talento con su homólogo Esteman.
Platicamos con ella, gracias a las finas atenciones del licenciado José Luis Toledo Madrigal, de Universal Music.
MD’B: Estás promocionando actualmente “Besos y pendientes”, después del éxito de “Calles sin salida”.
DS: “Calles sin salida” es una canción que salió en mayo; es una balada, muy chiquita, muy austera, con una voz y un piano y habla de cuando uno va creciendo y ya se da cuenta de algunas experiencias donde se golpeó emocionalmente, qué personas le hacen bien y qué personas le hacen mal. Entonces “Calles sin salida” habla de detectar una relación, una persona que puede ser medio tóxica, que puede terminar en algo no muy feliz, no muy agradable, entonces es poder esquivar a esa persona a tiempo para no caer otra vez en relaciones que al final no van a fluir del todo bien, no van a hacer bien. En relación a “Besos y pendientes” es la nueva canción que es en colaboración con Esteman; es una canción mucho más rítmica y es la segunda colaboración que tenemos con Esteman después de “Te alejas más de mí” nos dieron ganas de ir haciendo música juntos y así salió “Besos y pendientes”.
MD’B: ¿A qué suena más “Besos y pendientes”? ¿A ti o a Esteman?
DS: Yo creo que suena un poco a los dos. A los dos nos gusta mucho bailar y eso está presente siempre en la canción. La hicimos juntos desde cero, desde la composición la hicimos juntos, entonces eso permite que realmente se haga esa comunión entre los dos artistas.
MD’B: Tú como cantante, como compositora, ¿qué le aprendes a Esteman?
DS: Como compositor es una persona muy precisa, que sabe decir las cosas sin muchos rodeos, de una manera muy clara y a su vez origina, porque muchas veces las cosas claras ya sabes cómo se dicen, pero Esteman tiene también una originalidad en su forma de decir las cosas, que me gustan mucho y es que es absolutamente práctico a la hora de trabajar; es ultra trabajador también, entonces eso le aprendo.
MD’B: ¿Tú qué crees que le puedes aportar a él?
DS: Es difícil también hablar de uno, de decir “toma, esto es lo que vas a aprender de mí”. Es un poco difícil ponerse en ese lugar. Yo espero haberle servido también como una plataforma para que él haya podido decir lo que quería decir en esta canción y en el mejor de los casos servirle de inspiración también.
MD’B: ¿Por qué tus canciones tienen como mucha melancolía; los nombres tienen como mucha tristeza, soledad, ansiedad? Eso encuentro en ti. ¿Por qué?
DS: Me gusta la nostalgia, me gusta la melancolía y la verdad a mí me gusta escribir canciones para buscar respuestas. Siempre lo digo, lo comento, porque yo suelo ir a las canciones cuando necesito buscar una explicación de algo que me está pasando, cuando estoy incómoda con algo, ahí es donde voy a las canciones. Entonces la mayoría de mis canciones naces a partir del conflicto y trato de escribir desde un lugar que no sea conflictivo, porque la verdad tampoco es que mi vida buenos momentos. Hago el ejercicio de ponerme a escribir sobre eso, pero honestamente lo que más me sale es escribir desde el conflicto.
MD’B: Platícanos del video de “Besos y pendientes”.
DS: Lo dirigió una directora muy talentosa que se llama Nicole Santiago, que ella ya dirigió el video de “Flores” que salió en enero. La verdad la idea fue de ella. Nosotros estábamos en medio de shows, en medio de un montón de cosas y a mí me gusta mucho cómo trabaja ella. Ya habíamos colaborado a principios de año, entonces le mandé la canción y le pedí que me mandara algo, un tratamiento que ella se imaginaba con la canción y nos gustó mucho esta idea que ella propuso de que somos dos ladrones que estamos robando en un antro. Obviamente sabíamos que queríamos que fuera en un antro, en una situación de noche, bailable y ella le encontró ahí una vuelta muy interesante.
MD’B: ¿Qué viene para ti de aquí a diciembre?
DS: El disco que sale el 26 de octubre y se llama “Dara”. Todas estas canciones que hemos estado mencionando ahora son parte del disco y después iniciamos gira del mismo en noviembre, ya con el álbum afuera vamos a estar en Mexicali, en Mérida, en Cancún, en Puebla el 1 de diciembre en el CCU. En 2024 vamos a estar en el Auditorio Nacional en la Ciudad de México el 8 de febrero y después seguirá la gira de “Dara”.
MD’B: ¿Algo más que quieras comentar?
DS: Que nos vemos en Puebla. Que gracias a mi público de Puebla por el apoyo de siempre. Que es de los lugares en donde más disfruto tocar porque sé que hay un fandom muy entregado por ahí.