-Este capítulo forma parte de “Como dice el dicho” y se transmite este lunes 31 de octubre por “las estrellas”
Por Mino D’Blanc
El joven y talentoso actor Daney Mendoza da vida a Iván en el capítulo “Lobos de una misma manada, no se hacen nada” de “Como dice el dicho” y que se transmite este lunes 31 de octubre por “las estrellas”.
En dicho episodio, además del elenco estable del exitoso programa, comparte créditos con Orlando Santana quien da vida a Matías, Jessica Rotaeche a Paulina, Michelle Durán a Mara, Carmen María Kuri a Torres, Jatze Fainsod al chico 2, Paola Archer a Lucía, Nacho Ortiz a Daniel y Gilberto Miranda al oficial.
Platicamos con Daney Mendoza, gracias a las finas atenciones de la licenciada Paola García, de Televisa.
MD’B: Te tocó actuar en “Como dice el dicho” en un episodio donde tratan un tema muy actual y muy punzante para todas las esferas sociales.
DM: Sí claro y muy delicado sobretodo. Es algo que se tiene que hablar ya.
MD’B: Le das vida a Iván, un tipo antagónico.
DM: Es un chico que se da cuenta muy tarde de lo que está haciendo, pero al final logra recapacitar, que es lo bueno. Justamente con este capítulo estamos buscando como poder dar esta llamada de atención a todo el público que nos ve, transmitir este mensaje de cómo es el ciberacoso, de cómo uno puede llegar a normalizar lo que pasa en su círculo de amigos, de amigas, y dejarlo pasar, verlo muy normal y realmente se debe poner un alto a este tipo de prácticas porque es algo muy feo y además está penado por la ley.
MD’B: ¿Qué le puedes decir a toda la gente, sea de la edad que sea, que viven y hacen este tipo de cosas?
DM: Si lo están viviendo en cuestión de ser la persona afectada tienen que denunciar sí o sí. Sé que muchas veces puede llegar a dar miedo e incluso pueden tenerlo amenazada, amenazado, pero no hay respuesta o atajo corto más que denunciar, es lo que tienen que hacer. Y para las personas que lo ejercen o que lo hacen, no porque lo hagan adrede o con mala intención, porque muchas veces como se habla en el capítulo es “ah, pues son chavos, son amigos, no pasa nada”, pero sí pasa y necesitan un minuto y una mala decisión para echar a perder su vida, como es el estar pasando este tipo de fotos para arreglar la vida completamente. Realmente hay que pensar dónde poner los límites entre los amigos y cuándo es el momento de denunciar o de alejarse de ciertas personas para hacer lo correcto.
MD’B: ¿Qué fortalezas y qué debilidades tiene Iván?
DM: Iván tiene muchas debilidades. Fortalezas, al final pese a todo supo tomar la decisión de denunciar y además de entregarse. Creo que es algo muy complicado que al saber que al alzar la voz él también va a salir perjudicado por las acciones que él tomó, ahora sí que las represalias hay que afrontarlas. En debilidades yo creo que el sucumbir ante la represión social es algo que todos debemos estar muy, muy atentos. Muchas veces por tratar de pertenecer a un grupo de amigos, a un grupo de personas, se actúa o se hacen cosas que normalmente no se haría y que con el tiempo puede perjudicar de manera gacha, gacha, gacha, pero al final el buen Iván se fue por el camino correcto.
MD’B: ¿En qué te pareces y en qué no te pareces a Iván?
DM: Me parezco yo creo que en lo enamoradizo (ríe), yo también me enamoro muy fácilmente y en afrontar las cosas de frente; es en algo que creo que ahí nos podemos identificar Iván y yo en su etapa final. Soy una persona que no me gusta dejar las cosas al final; si algo se debe hablar y resolver en el momento se hace, no importa si es chiquito o grande el problema, se arregla al momento.
MD’B: Si tuvieras que confrontar a Iván, ¿qué le dirías?
DM: Hay personas que suelen hacer mucho eso de compartir fotos de ex pajeras, que terminan una relación y dicen “paso esto, paso el otro”. Si yo le pudiera decir algo a Iván es que no sea menso, que abra los ojos, o que se aleje de ese grupo de personas y corte completamente la relación porque lo van a meter en problemas o que lo denuncie de una vez, porque como digo, no hay otra manera de afrontar ese tipo de cosas. Normalmente esas personas que suelen hacer eso mandan a la goma a quien les dice que está mal lo que está haciendo, además de que hacen sentir culpable por tratar de hacer lo correcto. Es como las personas que obligan a un amigo a fumar para verse cool, cuando en su vida ha fumado y lo hacen pensar que si él no lo hace es el que está mal. A veces ir contracorriente en este tipo de grupos sociales es muy difícil, pero hay que hacerlo. Entonces, abran los ojos. Ahora lo van a ver en este capítulo en el que se necesitó 30 minutos que dura para que Matías se fuera a la cárcel y ahí pasara bastante, bastante, bastante tiempo con sus compañeros por tomar malas decisiones.
MD’B: ¿Consideras que lo de Iván puede ser un vicio, tomando en cuenta que hay gente que tiene ese vicio por el cibersexo?
DM: No sé si sea el caso de Iván, yo creo que no llega a tales extremos, pero tal vez el de su compañero sí podría ser, que ya llegue un punto en el que se le vuelva un vicio. Ya hay especialistas, terapeutas, psicólogos, con los que se puede tratar ese tipo de cosas, pero sí hay que tener mucho cuidado con esos foquitos de alerta.
MD’B: ¿Qué fue lo más difícil de grabar para este capítulo?
DM: Yo creo que la escena donde trato de abusar del personaje de Mara, a quien Michelle Durán representa. Fue una escena complicada; es una secuencia de acciones un poco complicada. Quedó muy bien, espero que la disfruten mucho, pero a nivel personal es algo muy fuerte, es algo que me gustaría que nadie viva. Al final como actor es una escena que se hace con todo respeto, protegiendo a las compañeras, a los compañeros, la producción nos cuida muchísimo en ese aspecto, pero al momento de actuarlo es vivirlo, interpretarlo y sentir una emoción así de fuerte, tan agresiva, tan lasciva, eso fue rudo.
MD’B: ¿Cómo terminas el 2022 e inicias el 2023?
DM: Termino con unas obras de teatro que se extienden hasta febrero del año que entra. Empezamos a partir del mes que viene y estoy muy agradecido. Una de ellas se llama “Historias de Fantasmas” y vamos a estar en el Teatro Libanés a partir del 18, 19 y 20 de noviembre y a partir de ahí dando funciones igual por todo el Estado de México y en algunos otros estados. De la otra obra todavía no tenemos el nombre oficial, ya se los pasaré. Estamos levantando una casa productora con unos compañeros para empezar crear contenido original y los proyectos que van llegando. Igual terminé hace poco la telenovela “Vencer la Ausencia”.