Facilitan la inserción al mercado laboral y la remuneración económica es más alta
· También implica un beneficio social tener profesionales mejor preparados y que generen conocimiento
Iván Cabrera
La educación sigue siendo un gran activo y el camino para poder desarrollar nuestras capacidades y aspirar a una mejor forma de vida, adquirir nuevas herramientas para desempeñarnos de manera eficiente en nuestro campo laboral o de estudio y generar conocimiento. Es la llave del éxito profesional y personal.
Aunque la pandemia ha sacudido el modelo tradicional de enseñanza, es imposible detener el proceso formativo de nuevos recursos humanos que tendrán la tarea de solucionar los problemas que aquejan al mundo y aquellos que se agudizaron aún más tras la crisis sanitaria. Y en este escenario, cursar un posgrado es una opción a mediano y largo plazo.
De acuerdo con el informe Educación Superior en México. Resultados y relevancia para el mercado laboral de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un título universitario permite una mejor inserción en el mercado laboral, disfrutar de mejores resultados en materia de empleo y reciben salarios considerablemente superiores.
“La educación superior es clave para el desarrollo de las competencias y los conocimientos avanzados, que son fundamentales para las economías modernas. Gracias a la educación superior, los estudiantes desarrollan competencias y conocimientos técnicos, profesionales y disciplinares específicos avanzados, así como competencias transversales que les cualifican para una variedad de ocupaciones laborales”, se lee en el documento.
Y es que esas herramientas y competencias académicas les permiten a quienes estudian una licenciatura o carrera técnica, y aún más una especialización, maestría o doctorado, a mejorar su calidad de vida, obtener mejores empleos y conseguir una remuneración más alta, por lo que invertir en educación es una gran apuesta para cualquier persona.
Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), a mayor educación es menor el riesgo de caer en la informalidad: tener una licenciatura, por ejemplo, reduce en 50% el riesgo de estar empleado en el sector informal respecto al bachillerato; y en lo que respecta a estudiar un posgrado la disminución es de más del 70%.
Además, estudiar una especialidad, maestría o doctorado (posgrado) también permite tener mejores ingresos, por ejemplo, de acuerdo con el IMCO: el salario mensual para bachillerato es de 6 mil 673 pesos; licenciatura, 11 mil 467; y quienes tienen un posgrado, se estima en 18 mil 909, una diferencia considerable y que se debe tomar en cuenta por los estudiantes.
Y aunque el beneficio es personal, también implica una ganancia a nivel social, pues con profesionales mejor preparados, se pueden resolver problemas y superar retos, y a través de la investigación, generar conocimiento, uno de los activos más importantes para cualquier nación. Es decir, hay un impacto positivo a nivel económico, laboral y académico.
En este contexto, la Universidad Iberoamericana llevará a cabo los días 23, 24 y 25 de febrero Expo IBERO Posgrados 2021, una feria informativa en la que interesados podrán despejar sus dudas respecto a la oferta educativa de esta casa de estudios, y podrán recibir un certificado del 20% para el estudio de todo el posgrado elegido.