Victor de Regil
La pandemia ha traído mucha muerte y dolor en las familias mexicanas y nuestro Estado no podría ser la excepción. Y es que se sabe que los municipios de Puebla, Tehuacán, Atlixco, San Martín Texmelucan y Teziutlán quedaron como los municipios con más defunciones durante toda la pandemia dentro del estado, causando que las zonas urbanas de la entidad fueran en las que se asentó el COVID, pero en su mayoría están ubicadas en las inmediaciones de la zona metropolitana.
En el portal de Transparencia COVID del Gobierno del Estado se presentan los datos actualizados con las cifras de casos que hasta este martes fueron de 121 mil 524 contagios y 15 mil 832 defunciones en la entidad durante el trascurso la pandemia.
En ese sentido se logró constatar que el top ten de municipios no se encuentran ubicados en la zona metropolitana del estado, como se hubiera creído de manera lógica, ya que se trata de la región con mayor movilidad de toda la entidad poblana, además siempre mantienen un monitoreo diferente al de las demás regiones por el alto nivel de contagios que se han detectado hasta la fecha.
Puebla capital se colocó como el primer lugar en muertos dentro de toda la entidad, ya que tiene ocho mil 469 decesos reportados en lo que va de la contingencia sanitaria, situación que si se toma en cuenta que es el municipio más poblado y donde hay mayor movilidad, se podría decir que es una situación normal.
Las demarcaciones que le siguen no son de la principal mancha urbana del estado, pues después está Tehuacán, donde murieron 875 personas hasta el día de hoy; seguido de Atlixco, donde se han notificado 445; San Martín Texmelucan, con 378 fallecimientos; y Teziutlán, con otros 324 pacientes que perdieron la vida.
Posteriormente se unen al listado dos municipios de la zona metropolitana, que son San Pedro Cholula, con 273 decesos, mientras que San Andrés Cholula hasta este día tiene un conteo de 268 muertos por coronavirus; posteriormente el top ten lo cierran Izúcar de Matamoros, con 198; Huejotzingo, con 178, y Huauchinango al norte del estado, con 171 fallecimientos por COVID o enfermedades derivadas de la pandemia.
Es importante señalar que dentro del listado de datos de la Secretaría de Salud estatal hay 35 municipios de la entidad poblana que no tienen un solo muerto contabilizado, como Venustiano Carranza, Juan N Méndez, Chila, Amixtlán y Xochiapulco, entre otros, mismos que tampoco tienen casos activos registrados hasta el momento debido a que se encuentran alejados de la realidad de las grandes ciudades, en sentido de que el riesgo de contagio es menor.