Vìctor de Regil
La icónica Avenida Juárez, una de las más bonitas y populares de la ciudad de Puebla, donde se encuentra el corazón financiero de la ciudad, así como uno de los más importantes corredores gastronómicos, ha sido un nido de corrupción por años por distintas administraciones. Y es que las intensas lluvias de días pasados dejaron en evidencia la mala calidad de las obras de rehabilitación en la Avenida Juárez que se realizaron el año pasado y que pone en evidencia los pésimos trabajos realizados..
Incluso, ya existe una denuncia penal ante la Fiscalía del Estado contra varios de los panistas que gobernaron la ciudad de Puebla el pasado trienio por daño patrimonial. La presentó el gobierno del alcalde José Chedraui Budib.
Se sabe que al expediente, en el que destaca el nombre de Eduardo Rivera Pérez se deberá anexar, forzosamente, el desastre de la Avenida Juárez. Y es que no pasó ni un año y ya las obras de “rehabilitación” de esta importarte avenida de la capital presentan desperfectos imposibles de ocultar.
La rotonda, la cual se encuentra a la altura de la 19 Sur, no aguantó las recientes lluvias que, aunque atípicas, no explican cómo pudieron provocar tal desastre. Actualmente, es muy difícil transitar por el lugar y observar cómo peatones y automovilistas deben sortear el adoquín levantado como si fuese zona de guerra.
Se tiene registro que son dos las empresas contratistas involucradas con las obras en la Avenida Juárez, a las cuales, se les aplicarán las fianzas para que respondan por el trabajo pésimamente realizado.
MULTISERVICIOS IC, S. DE R.L. DE C.V, que cobró 12 millones 026,553.20 pesos según el contrato OP/LP023/SMIMP-2024-31017.
ENGINTRA INGENIERIA INTEGRAL S.A DE C.V., que cobró 83 millones 905,629 pesos según el contrato OP/LP073/ SMIMP-2023-26316.
Se trata de una obra que costó casi 100 millones de pesos. Y que hoy presenta deficiencias que no tienen explicación que la corrupción, la negligencia y la ineptidud de los funcionarios municipales de administraciones pasadas.
Pasan los trienios y la Avenida Juárez no sólo no queda como se promete, sino que todos los alcaldes le meten mano y sus “rehabilitaciones” terminan siendo un cochinero y los afectados son los comerciantes, visitantes y turistas. Pero eso sí, las millonarias comisiones engordan sus cuentas bancarias, y las empresas contratistas se llevan un cuantioso botín sin que nadie les reclame nada a pesar del desastre que dejan.
Lo cierto es que la Avenida Juárez y en concreto de la rotonda, debe investigarse a fondo y señalar a los responsables.
Recientemente, el subsecretario de Infraestructura Municipal, Édgar Dávila, declaró que se presentará una denuncia por este tema en particular. Denuncia que se sumará a la ya existe ante la FGE por el tristemente célebre “hoyo financiero” y las deudas con proveedores heredadas al actual alcalde de Puebla Chedraui Budib. Y que corre de forma independiente a las múltiples y millonarias observaciones que por presunto daño al erario le hizo la Auditoría Superior del Estado al ex alcalde Eduardo Rivera Pérez.
Esperemos que las denuncias correspondientes y el cobro de las fianzas, sean suficientes para devolverle la belleza a la Juárez que algún día tuvo y que ha sido por la corrupción y la negligencia su perdición.