La Asociaciòn de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (AMPEP) lanzò la convocatoria para elecciones de su nueva mesa directiva 2023- 2025 .
Durante la asamblea que se efectuò el viernes pasado se iniciò el proceso electoral y la Comisiòn Electoral quedó integrada por cinco socias y está presidida por la periodista Libya Carrillo Romero.
CONVOCATORIA PROCESO ELECTORAL AMPEP 2023-2025
La Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla A.C. (Ampep), previa autorización de la Asamblea General y con apego a los estatutos y al Reglamento Interno que le rigen, inicia el proceso de sucesión para elegir a la Presidenta de la Mesa Directiva correspondiente al periodo 2023-2025, constituyendo la Comisión Electoral para el proceso electivo.
Considerando:
- Que concluye el periodo de gestión de la actual Presidenta, mismo que se alargó debido a la pandemia por Covid-19, que atravesó su administración.
- Que dio inicio el proceso de sucesión, como se expresó en la Asamblea General del 4 de agosto de 2023, impulsado por la Presidenta en funciones.
- Que se tienen como objetivos realizar un proceso electoral transparente, apegado a los estatutos y al reglamento interno.
- Que se busca un proceso electoral que fortalezca los logros de la AMPEP, teniendo como prioridad la unidad, el respeto y la colaboración, de las socias.
- Que la fecha establecida para las elecciones es el 8 de septiembre de 2023.
- Con base en lo anterior se emite la presente,
CONVOCATORIA
A todas las socias, fundadoras y activas de la AMPEP, conforme al Artículo Octavo, que cumplan con las obligaciones establecidas en el
Artículo Décimo, que deseen participar en el proceso para ser electas o elegir a la presidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla, A.C. (AMPEP), para el periodo 2023-2025, conforme a los siguientes puntos:
INICIO Y CONCLUSIÓN DEL PROCESO
Primero. – La Comisión Electoral da a conocer que se instala de manera permanente, durante el tiempo que dure el proceso electivo.
Segundo. – Esta Comisión es el Órgano responsable de conducir el proceso electoral, conforme al acuerdo de la Asamblea General aprobado el viernes 4 de agosto de 2023 y ratificado por el Comité Ejecutivo de la Ampep, para cumplir con los Estatutos que le rigen, en su capítulo Sexto, referente a las Elecciones de Ampep, conformando la Comisión Electoral, que debe estar integrada por cinco socias.
Tercero. – Ninguna de las integrantes de la Comisión Electoral podrá registrase como candidata a la Presidencia de la AMPEP.
Cuarto. – La actual Mesa Directiva de la Asociación coadyuvará al cumplimiento de los objetivos y mandato de la Asamblea General y de la Comisión Electoral, para el cumplimiento de los objetivos.
Quinto. – La Comisión Electoral aplicará el procedimiento para elegir a la presidenta de la AMPEP, conforme a los Estatutos, el Reglamento y las acciones que considere necesarias, para salvaguardar la legalidad, transparencia y objetivos de unidad de la Asociación.
Sexto. – La Comisión Electoral de la AMPEP dará a conocer a la Presidenta electa el mismo día de la votción, siempre que no haya alguna incidencia.
Séptimo. – Se podrán inscribir las socias que aspiren a presidir la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla A. C., que cumplan con los siguientes requisitos.
REQUISITOS PARA LAS ASPIRANTES:
- Ser mexicana por nacimiento y/o por naturalización.
- Ser socia activa y cumplir sus obligaciones con la asociación.
- Estar al corriente en el pago de sus cuotas.
- Más de 50 por ciento de asistencia a eventos y Asambleas convocadas por la AMPEP.
- Tener una trayectoria probada como escritora o periodista, con más de tres años de experiencia laboral y un mínimo de tres años dentro de la asociación.
- Periodista y/o articulistaen radio, prensa, televisión y/o medios digitales, que estén vigentes.
- Escritora con trabajos publicados recientes.
- Contar con prestigio profesional y ético, teniendo en cuenta que será la representante ante otras asociaciones, gobiernos, organismos e instituciones públicas y privadas.
- No desempeñar algún cargo que comprometa el carácter apolítico de la Asociación, como lo señalan los Estatutos, en el capítulo séptimo vigésimo octavo, apartado cinco.
- Al momento de la publicación de esta Convocatoria, las aspirantes deberán estar al corriente del 100% del pago de sus cuotas, hasta el primer semestre del 2023. No deberán tener adeudos anteriores a la fecha.
DEL REGISTRO DE ASPIRANTES:
- Del 11 a 14 de agosto estará abierto el Registro para las aspirantes.
- La Comisión Electoral elaborará y publicará un Formato de Registro y Compromiso de Unidad en el servicio de mensajería digital de la AMPEP, vía WhatsApp y que enviará también por correo electrónico a las socias que lo soliciten.
Este Formato deberá ser enviado del 11 al 13 de agosto al correo: comisionelectoralampep@gmail.com, donde deberán precisar la hora de su registro presencial, para el lunes 14 de agosto.
- El resto de la documentación se recibirá físicamente el 14 de agosto, en 24 sur, núm. 2513, colonia Chula Vista, en horario de 10:00 a 13:00 h. ante la Comisión Electoral para el Proceso de Elección de la Presidenta de la Ampep:
- Copia de identificación oficial con fotografía.
- Currículum actualizado con fotografía.
- Testigos de trabajos publicados con vigencia mínima de dos años.
- Propuesta de Plan de trabajo para el periodo 2023- 2025.
- Último recibo de pago y verificación de No Adeudo por parte de la Tesorera.
- Formato de Registro y Compromiso de Unidad debidamente requisitado y firmado, sin este documento no podrán hacer un registro.
- La Comisión electoral de la AMPEP analizará la documentación entregada por cada aspirante y dará respuesta a cada una de ellas vía correo electrónico.
- El 15 de agosto de 2023 la Comisión Electoral de AMPEP emitirá vía redes sociales oficiales de Facebook, Twitter y servicio de mensajería del grupo en WhatsApp, los nombres de las socias CANDIDATAS a la presidencia de AMPEP.
DE LA CAMPAÑA:
- La campaña proselitista tendrá una duración de 21 días naturales, del 16 de agosto al 5 de septiembre del año en curso, hasta las 12 de la noche.
- Las candidatas podrán realizar proselitismo entre las socias para compartir su Plan de Trabajo, haciendo uso de todas las herramientas tecnológicas y creativas a su alcance.
- Las candidatas no podrán emitir juicios de descalificación o comentarios desagradables, desaprobatorios, discriminatorios o dolosos en contra de sus contrincantes. Ante todo, privilegiarán el respeto, la tolerancia y la unidad.
- El 6 y 7 de septiembre las socias activas podrán reflexionar su voto de manera privada.
- Cualquier desapego a las disposiciones de esta Convocatoria durante las campañas deberá ser informado a la Comisión Electoral de AMPEP, quien deberá sesionar y decidir sobre el asunto en particular.
DE LA JORNADA ELECTORAL
- La votación se podrá efectuar tanto de manera presencial como digital, el 8 de septiembre de 2023, de 9:00 a 15:00 h.
- La casilla para emitir el voto presencial se instalará en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), sita en Av. 5 poniente, núm. 339, Centro Histórico.
- En caso de emitir su voto de manera digital, deberán especificar por quién votan y adjuntar foto simple (selfie) o de su identificación, al correo electrónico: comisionelectoralampep@gmail.com, dirigido a la Comisión Electoral o vía WhatsApp a la presidenta de la Comisión Electoral.
- De las socias:
Ø Conforme a los estatutos tendrán derecho a votar todas las socias activas de AMPEP, que estén en el Padrón Oficial de la Asociación y que al momento de emitir su voto estén al corriente en sus pagos con la Tesorería, hasta el primer semestre de 2023.
Ø A propuesta de la Comisión Electoral se invitará a las socias que tengan adeudos anteriores al 2023, a firmar una carta compromiso con la Tesorería de la AMPEP, para poder votar.
Ø Las Socias contarán con un periodo 30 días, que se fijarán a partir de la expedición de la Convocatoria hasta el miércoles 6 de septiembre, para cubrir su adeudo con la Tesorera.
- Las socias deberán acudir con una identificación para emitir su voto.
- Concluido el recuento de los votos, los resultados de la elección serán avalados por un/a Notario/ria Público/a, que dará fe y legalidad al proceso electoral.
- Los resultados se darán a conocer mediante los mecanismos antes mencionados, a partir de las 18: 00 horas del 8 de septiembre.
TRANSITORIOS:
- Los casos no previstos por la presente Convocatoria serán resueltos por la Comisión Electoral.
- La presente Convocatoria entrará en vigor al día siguiente de su publicación.
En la Tres Veces Heroica Puebla de Zaragoza, a 08 de agosto de 2023.