Por Álvaro Cepeda Neri
I.- No deja de fluir la información –basada en hechos contrastados– que genera el candidato de Morena a la gubernatura de Sonora: Alfonso Durazo Montaño, sobre todo porque antes de renunciar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, donde estuvo al frente de la Guardia Nacional, logró que un destacamento de la secretaría de Marina-Armada de México –cuyo titular es el almirante José Rafael Ojeda Durán– se fuera con él para desarrollar funciones de guardaespaldas; temeroso de que lo quieran eliminar de la competencia. Sobre este tema, en sus respectivas columnas los periodistas: Ricardo Rafael y Raymundo Riva Palacio (Milenio y El Financiero: 4/III/21), comentaron con lujo de detalle lo que está llevando a cabo en la entidad de sus ambiciones electorales, el ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; en la que por cierto, sigue aumentando la inseguridad. Al grado que ante la posible derrota de Durazo en las urnas y para evitar la humillación que esto significaría, se rumora que éste se declararía enfermo para abandonar la competencia.
II.- Riva Palacio y Rafael nos han puesto al tanto de esa crisis política creada por la incapacidad de Durazo, quien después de fungir como secretario particular de Colosio, brincó a ser también, secretario particular de Vicente Fox; quien después lo nombró Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia. Y de ahí, volvió a brincar a las filas morenistas; donde el Consejero Jurídico de AMLO es quién lo apoya, y le insiste en que no vaya a tirar la toalla o hasta en un momento de desesperación se baje del ring. Así que tiene Durazo a 75 marinos en funciones de guardaespaldas, y eso le ha creado un conflicto con la actual Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana: Rosa Icela Rodríguez, ya que éste no cuenta con las facultades para asignarse una “guardia personal”. De la que, además, López Obrador no tenía conocimiento. El caso es que esta situación y la violencia que ha enmarcado la campaña electoral, pone tensiones mayores debido a que el nuevo cártel denominado: “La línea”, está construyendo su dominio de Caborca a Magdalena de Kino para sus negocios.
III.- Lo cierto es que en esa región del noroeste de la geopolítica del país ya está operando el descontento ciudadano. La campaña de Durazo no ha logrado aumentar su aceptación y esto hace prever que al desinflarse la candidatura morenista, se dibuje la derrota. Así que las dos columnas aportan certeros análisis sobre lo mal que va la campaña de quien hasta deliraba con ser candidato presidencial; pero ahora no sabe cómo encauzar su estrategia para evitar la derrota. Estrategia que le dirige un tal Jesús Valencia, y quien ha estado dando cuenta de los 75 marinos “comisionados”. Así que la información y reflexión de los dos periodistas ha encendido los focos rojos en Morena. Partido que participa en 15 candidaturas a elección de gobernador. Y la de Durazo ya está en riesgo, a tal grado que si bien no ha presentado problemas como en Guerrero con Salgado Macedonio, en Sonora puede que hasta su misma permanencia implique la derrota.
cepedaneri@prodigy.net.mx