Por Álvaro Cepeda Neri
I.- De las declaraciones más acertadas, por su fundamentación, las del Gobernador del Banco de México: Alejandro Díaz de León, contribuyen a entender y comprender las soluciones más acertadas a los problemas nacionales. Y que para la recuperación económica, dijo, se necesitan cinco elementos: “atraer más inversión, promover más competencia, flexibilizar la asignación de recursos, crear más productividad, nivelar las oportunidades del desarrollo y fortalecer el Estado de Derecho». El factor común de esos requisitos para la recuperación económica, es el imperio de la ley, para dar la máxima seguridad a inversionistas, fortalecer la competencia y estimular la productividad. Las reporteras: Silvia Rodríguez y Leticia Hernández (Milenio y El Financiero: 30/X/20) informaron sobre esas declaraciones, con lo que sus lectores tuvieron una clara y razonable concepción de lo que necesita el país para, en medio de la peste del coronavirus que está obstaculizando la recuperación económica, se apuntale desarrollo y crecimiento económicos.
II.- Díaz de León –quien preside el órgano colegiado que conduce al Banco de México–, puntualizó cuales son los caminos para que México, al recorrerlos, obtenga reales posibilidades para disminuir los estragos que ha ocasionado la pandemia de coronavirus, en una política económica para todo el país; de tal manera que la planta productiva mantenga su mayor capacidad y de esta manera aumente su planta laboral, lo que significa disminuir el desempleo. Por lo que se debe aprovechar el tratado comercial: Canadá, Estados Unidos y México (T-MEC) para “detonar inversiones”. Los conceptos del Gobernador Díaz de León, son una guía para activar la economía, buscando cómo lidiar con la catástrofe económica que está dejando esta ola de contagios, para que se pueda activar productividad y producción en todos los sectores económicos. El Banco de México, centro de gravedad para la conducción general de la política económica, ha reducido la tasa de interés en 275 puntos durante este año.
III.- Así como “También se han adoptado medidas adicionales para garantizar el buen funcionamiento del sistema financiero, buscando evitar estrechamientos en el canal del crédito, poniendo en moneda nacional facilidades hasta por 800 millones de pesos”. Siempre es oportuna la intervención del Gobernador del Banco de México y su órgano colegiado, ya que con ella podemos normar las acciones de todos los actores de la economía; y de igual manera las gestiones que se deben llevar a cabo para continuar tanto con el crecimiento como con su recuperación. Por lo anterior, es claro que Díaz de León ha sabido –junto con los subgobernadores–, estar pendiente de que nuestro país sufra lo menos posible las limitaciones que ha impuesto la pandemia. Enfatizando que el Estado de Derecho o gobierno de ley constitucional, es indispensable para ir logrando enfrentar esa peste que ha causado daños económicos, y que necesitamos promover la recuperación en los términos que acertadamente enumeró en su intervención.
cepedaneri@prodigy.net.mx