Alejandro Carvajal Hidalgo, diputado federal poblano, acompañado de activistas sociales, líderes políticos y equipo de trabajo, afirmó que en Puebla los dos grandes conflictos que esperan solución son de carácter socio ambiental, uno de ellos por la contaminación de los mantos acuíferos de la cuenca libres-oriental, de campesinos en contra de Granjas Carroll y el otro referente a la sobre explotación de los mantos acuíferos en Santa María Acuexcomac, en San Pedro Cholula, en donde ya está seco el manantial y amenaza con la destrucción del ahuehuete centenario.
Carvajal Hidalgo refrendó su solidaridad con Renato Romero Camacho, quien fue nuevamente citado por la Fiscalía General del Estado, ya que fue denunciado con 9 compañeros más por la transnacional Granjas Carroll.
Se sabe que Granjas Carroll se encuentra presente en la región desde 1993, es subsidiaria de la mayor productora global de cerdos, la empresa privada china WH Group, a través de su subsidiaria Smithfield Foods de origen estadounidense.
Las 51 granjas de la empresa están asentadas en los estados de Puebla y Veracruz, exactamente sobre la Cuenca Libres–Oriental, que abarca además el estado de Tabasco. Precisamente como en Totalco, Veracruz, población colindante con el Estado de Puebla, en donde tres campesinos fueron asesinados e incontable heridos, durante un enfrentamiento con grupo policiales. En dicho lugar se encuentra una de las plantas. Los campesinos protestaban contra el acaparamiento del agua por la transnacional, además de la contaminación de los mantos freáticos por las granjas.
Estas y otras razones, motivan al diputado Alejandro Carvajal a ser portavoz de los campesinos y activistas sociales, para que su voz sea escuchada en la máxima tribuna del país.