Como parte de las acciones que el gobierno presente de Sergio Salomón impulsa para salvaguardar la salud de las y los poblanos, la Unidad de Hemodinamia -perteneciente a los Servicios de Salud- se ha convertido en pionera en el sector público en el estado, al realizar el proceso de Implantación de la Válvula Aórtica Transcatéter (TAVI, por sus siglas en inglés).
Al respecto, el jefe de área de Cardiología y Hemodinamia de la Secretaría de Salud, Alan Israel Córdova destacó que en lo que va del año han sido realizados dos implantes de este tipo. Esta intervención quirúrgica, precisó, tiene un costo aproximado de un millón 200 mil pesos, mientras que en la Unidad de Hemodinamia es gratuito.
Asimismo, detalló que este proceso es realizado a través de un catéter, el cual entra en una arteria localizada en las piernas, evitando así la cirugía de corazón, permitiendo al paciente incorporarse a su rutina en 48 horas.
Es importante señalar que este procedimiento se realiza a pacientes con la válvula cardiaca obstruida, (ubicada en la parte inferior izquierda del corazón), lo cual impide que la sangre pase al resto del cuerpo, por lo que adultos de la tercera edad y personas que sufren de enfermedades infecciosas, como lo es la fiebre reumática, son los que tiene más posibilidades de padecerla.
Por último, el jefe del área de Cardiología y Hemodinamia recomendó a las y los poblanos que a partir de los 45 años se realicen un chequeo general, a fin de descartar algún soplo en el foco aórtico, ya que si este padecimiento no se detecta a tiempo puede causar muerte súbita, infarto agudo al miocardio, síncope y dolor de pecho.