Victor de Regil
A pesar de que faltan 3 semanas para que inicien formalmente las campañas para elegir al que será el próximo gobernador de Puebla, las encuestas ya se encuentran a la orden del día. A diferencia de la contienda estatal donde Alejandro Armenta mantiene una cómoda ventaja, la municipal se encuentra cerrada, en empate técnico. Mario Riestra mantiene una mínima ventaja sobre Pepe Chedraui.
En el último mes, la intención de voto entre los candidatos a la gubernatura Alejandro Armenta y Eduardo Rivera se ha mantenido, revela la más reciente medición de CE Research destino 2024 de Campaigns & Elections.
El morenista, quien anunció que se registrará el próximo sábado 9 de marzo, mantiene la delantera y prácticamente sin cambios. En la medición pasada de febrero sumó el 48% de las simpatías en el careo; ahora cuenta con 47 puntos.
Ante la pregunta, “Si como parece, son estos los candidatos que aparecerán en la boleta electoral de junio próximo, usted hoy ¿por quién votaría?”, el panista Eduardo Rivera mantuvo el mismo nivel de aceptación que el mes pasado: 34%.
En el “careo”, el representante de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales se encuentra muy alejado de los punteros con el 4%, la misma cantidad de preferencias que en la medición anterior. Los indecisos aumentaron del 14 al 15 por ciento, en el mismo periodo evaluado.
En la encuesta de preferencia electoral rumbo a la gubernatura de Puebla también midió exclusivamente las simpatías por partidos. Morena está 19 puntos arriba de Acción Nacional, al lograr 47% contra 28 por ciento.
En la encuesta publicada por CE Research Destino 24, donde se midió la simpatía rumbo a las elecciones del 2 de junio, Claudia Sheinbaum tiene el 49% de las preferencias en la contienda por la Presidencia de la República.
La representante de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, suma 32 por ciento de intención de voto y el representante de MC, Jorge Álvarez Máynez llegó al 5%. Los indecisos pasaron de 11 a 14% en un mes.
A diferencia de la competencia en la Presidencia de la República y la gubernatura de Puebla, la alianza opositora Mejor Rumbo para Puebla rebasa por 18 puntos a los representantes de la 4T.
Así, si las elecciones se realizaran el día de hoy, Néstor Camarillo y AnaTere Aranda arrasarían con Nacho Mier y Liz Sánchez. La fórmula de MC, ya sin Ramón Fernández Solana sólo alcanzaría el 6 por ciento.
La metodología de la encuesta estatal que fue levantada ayer lunes 4 de marzo de 2024, constó de 400 llamadas telefónicas robotizadas a casas-hogares, en números seleccionados al azar dentro del estado de Puebla.
En el caso de la medición para la capital, se realizó el mismo día, con igual cantidad de llamadas pero en números seleccionados al azar dentro del Municipio de Puebla.
La confiabilidad de ambos estudios es del 95% con un margen de error del 4.9 por ciento, de acuerdo con CE Research.
La firma, de Campaigns & Elections México registró este estudio ante el Instituto Nacional Electoral con el identificador ID RNP INE: 201509111210081.
A casi un mes de que inicien formalmente las campañas locales, en el careo, el panista Mario Riestra, tuvo 40% de las preferencias, contra 38 por ciento del morenista Pepe Chedraui. Muy alejado con 3 por ciento, se encuentra el emecista Rafael Cañedo Carrión. Los indecisos se situaron en 19 por ciento.
En tanto, para los diputados locales y federales, la alianza de Morena-Verde-PT tiene el 57% de las preferencias y 36 por ciento de la del PAN-PRI y PRD y ya muy abajo con 7 puntos Movimiento Ciudadano.