COMENTARIO A TIEMPO. «Un golpe aguado»

Por Teodoro Rentería Arróyave

“No estoy de acuerdo con lo que usted dice,
pero defenderé hasta la muerte su derecho a decirlo”.
frase lapidaria del filósofo francés, François-Marie Arouet,
más comúnmente conocido como Voltaire.
Agregamos, y a pesar de los insultos y los apelativos
soeces que no son propios de académicos,
intelectuales y demás semejantes.

A la gran e histórica luchadora de izquierda, Ifigenia Martínez y Hernández, quien siendo presidenta de la Cámara de Diputados y después de entregar la banda presidencial a la primera presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, a la edad de 94 años emprendió el viaje al éter eterno. Reconocida, como se expresa, “por tirios y troyanos”. In memoriam.

La Reforma del Poder Judicial, está en el debate nacional y con la indebida intervención extranjera y que bueno que así sea. Por nuestra parte podemos decir que mientras el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo están en la posición cierta de que una reforma constitucional corresponde por mandato de nuestra Carta Magna a esos poderes mencionados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación por mayoría de votos, 8 contra tres de sus miembros, apenas si decide someter a estudio para determinar si tiene facultades para cancelarla.

Ante tal postura, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, declaró, enfática, que la Corte “no tiene sustento”, y acusa provocación de 8 ministros y ministras. que “saben que lo que están haciendo está mal”, y señaló como corresponsables a un grupo alrededor de la ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña.

“Yo supongo que ellos están provocando a ver cuál es nuestra reacción, y no solo son los ministros, sino un grupo que se reúne alrededor de la ministra presidenta, que están ahí buscando la manera de parar la transformación. A la transformación, que es una decisión del pueblo de México, no la pueden parar ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia”, declaró.

“En ningún lugar de la Constitución dice que la Corte puede cambiar la Constitución o puede declarar inconstitucional lo que ya fue declarado constitucional”.

A mayor abundamiento el diario “El Imparcial”, en un trabajo de investigación del colega, Martín Álvarez, nos recuerda que el tribunal supremo desechó el amparo contra la reforma energética en 2014, pero ahora la SCJN decide que podría revisar la reforma judicial: y cuestiona: ¿Qué pasa?

En 2014, un tribunal federal desechó el amparo presentado por Manuel Bartlett y otros políticos contra la reforma energética de Enrique Peña Nieto. Ahora en 2024, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió analizar la reforma judicial aprobada por el Congreso, a pesar de las acusaciones de golpismo por parte de la Cuarta Transformación, 4T.

En efecto, ese año, un tribunal federal desechó un amparo presentado contra la reforma energética impulsada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, mientras que, en 2024, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, abrió la posibilidad de revisar una reforma judicial. Ambos casos presentan decisiones judiciales importantes, pero con resultados contrastantes.

El argumento del El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de ese tiempo resolvió que el amparo era “notoriamente improcedente”. Porque la Ley de Amparo vigente desde abril de 2013 establece que no es posible utilizar este recurso para impugnar reformas o adiciones a la Constitución”.

En su resolución, los magistrados explicaron que los actos correspondientes al procedimiento de reforma constitucional no generan, por sí mismos, agravio directo a los ciudadanos, sino que el eventual agravio surge del contenido final de la norma reformada. Esto significa que la reforma a la Constitución no puede ser objetada por vía de amparo, ya que se trata de un proceso regulado por el Congreso y el poder constituyente.

Obvio, en aquel tiempo beneficiaba los intereses extranjeros y a los adláteres nacionales.

Por lo pronto, Sheinbaum Pardo precisó que su gobierno no caerá en provocaciones: “Pretenden que nosotros digamos ´juicio político` o ‘traición a la patria’, no lo vamos a hacer porque no somos un gobierno autoritario, los legisladores fueron electos por el pueblo de México (…) Somos demócratas”.

“Desde mi perspectiva es la defensa de los privilegios, que no quieren dejarlos”, agregó, e insistió en que “no tiene sustento lo que está haciendo la Corte y ellos lo saben, saben que están procediendo ilegalmente”

En referencia a lo afirmado por la ministra Lenia Batres y el presidente del Senado de la República, Fernández Noroña de que esta acción representa un desconocimiento del poder reformador de la Constitución y plantea el riesgo de un golpe de Estado por parte de la Suprema, la Jefa del Ejecutivo, en forma coloquial, les enmienda la plana, al calificarlo de “un golpe aguado” y asegurar: “Va a haber elección de jueces, magistrados y ministros”,

Por último, el diario “El Financiero” ha informado que “Morena le ‘pone un alto’ a la Corte, al presentar una “iniciativa para impedir que revise reformas. El diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna resaltó que el poder reformador de la Constitución no puede ser revisado por la Suprema Corte ya que representa al pueblo. Así es, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma para “sellar” el veto a la Suprema Corte para pronunciarse e ir en contra de las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso de la Unión.

Dice que está clara en la Constitución su incompetencia, pero argumenta que “debe quedar plasmado en la ley que ocho ministros no pueden suprimir la voluntad del pueblo”.

A través de su diputado Sergio Gutiérrez Luna, quien es vicepresidente de la Cámara, presentó un proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que “busca establecer con claridad los alcances y competencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”. Lo dicho: “UN GOLPE AGUADO”
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com