Por Teodoro Rentería Arróyave
SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA
Esta es la realidad a la que se enfrentará, para el bien de Argentina, tras que Javier Milei ganó la presidencia y presumir que “Comienza una nueva Argentina”.
Porqué, porque “La Libertad Avanza”, el partido de Milei, contará con solo 38 diputados en una cámara de 257 miembros, mientras que sus senadores serán 7 sobre un total de 72. El economista ultraconservador y ultraliberal no cuenta tampoco con gobernadores de su partido.
Por eso, la alianza, hasta ahora informal, que Milei cerró antes del balotaje con el expresidente Mauricio Macri y la excandidata Patricia Bullrich, ambos de la coalición conservadora “Juntos por el Cambio”, asoma una magra clave para garantizar la gobernabilidad.
«Estamos negociando», dijo una fuente de “Juntos por el Cambio” sobre los supuestos de que dirigentes de ese espacio se sumen al Gabinete del Gobierno que asumirá el 10 de diciembre.
De cualquier forma, “Juntos por el Cambio” contará con 94 diputados, insuficientes para lograr mayoría en la Cámara baja, donde la coalición peronista derrotada tendrá 108 legisladores, por lo que el nuevo presidente necesitará acuerdos más amplios.
Los desafíos de Milei para gobernar Argentina, se enlodan en una realidad sin mayoría parlamentaria. Es de risa que los cables internacionales difundan que el ultraderechista Javier Milei, de la alianza “La Libertad Avanza”, se hace propaganda en el beso a su novia, Fátima Flórez, en la celebración de su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, este 19 de noviembre de 2023 en Buenos Aires
Pero no sólo tendrá el desafío de gobernar con minorías en el Congreso y un amplio sector de la sociedad ya movilizado en su contra, además con políticas antipopulares como son entre otras: recortar un 15 por ciento el gasto público que “apaciguaría al Fondo Monetario Internacional, FMI”, al cual el nuevo gobierno se esforzará por devolver un préstamo de 44.000 millones de dólares otorgado en 2018 al entonces presidente, el otro derechista, Mauricio Macri.
Milei además, pretende acabar con subsidios que califIca de “crónicos” al transporte, la energía y el agua, liberar los precios y eliminar los impuestos a la exportación.
“El programa de gobierno de Milei requiere importantes reformas estructurales, especialmente si pretende cumplir con su promesa de dolarizar la economía y eliminar el Banco Central”, lo primero requiere dólares de los que el Banco Central carece actualmente, por lo que “la probabilidad de una dolarización inmediata sigue siendo remota”.
Concluimos con el análisis internacional: ¿En qué se parecen y en qué se diferencian Milei, Trump y Bolsonaro? Las comparaciones con Bolsonaro y Trump, dos líderes a los que Milei dice admirar, se hacen desde 2021, cuando el argentino que se define como libertario fue elegido diputado.
No hay diferencias: Milei, Bolsonaro y Trump son a menudo descritos por algunos analistas como líderes populistas de un nuevo movimiento global de la “derecha antipolítica” o, para algunos, la “derecha radical” o la “extrema derecha” cuestionando a la derecha tradicional, más o menos serena. Lo dicho: LOS ARGENTINOS APOYARON A LA ULTRADERECHA, DESPUÉS VENDRÁN LOS ARREPENTIMIENTOS.
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com