COMENTARIO A TIEMPO. Lázaro Cárdenas Batel, ocupará el puesto más delicado y de confianza de la futura presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo

Por Teodoro Rentería Arróyave

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, designó como futuro jefe de la Oficina de la Presidencia a Lázaro Cárdenas Batel, la posición más delicada y de confianza, puesto que, es de absoluta cercanía, “su trabajo, -explicó la inminente mandataria-, será ayudarme en el seguimiento de los temas estratégicos de gobierno y al mismo tiempo de las relaciones con distintos -con todos los-, sectores”.

Es de resaltarse que, de las 17 designaciones de Sheinbaum Pardo, esta es la primera y seguramente la única, a la que le dio tratamiento especial al presentarlo en forma unipersonal, y con frases también de reconocimiento: “Lo conozco, explicó, desde hace muchísimos años, no solamente somos compañeros y amigos, sino que ha desempeñado cargos importantísimos que le permiten coordinar nuestra oficina. Su trabajo será ayudarme en el seguimiento de los temas estratégicos de gobierno y al mismo tiempo relaciones con distintos sectores”.

El próximo alto funcionario es hijo del líder de izquierda Cuauhtémoc Cárdenas y nieto del primer presidente socialista, general Lázaro Cárdenas del Río. En esa línea, la futura jefa del Ejecutivo destacó que Cárdenas Batel tiene grandes credenciales y que su último encargo fue asesor especial de la Presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Además, ha sido coordinador de asesores de López Obrador de 2018 a 2023, miembro del consejo directivo de la organización no gubernamental Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos e integrante del grupo de análisis político de la secretaría general de la Organización de Estados Americanos, OEA.

Además, jefe de misión de observación electoral de la OEA en Nicaragua, Ecuador y Uruguay; miembro del Diálogo Interamericano; miembro del Consejo Directivo del Programa Latinoamericano “Woodrow Wilson International Center” e investigador de ese mismo organismo.

También destacó su experiencia y labor reconocida en la política nacional, al mencionar que Cárdenas Batel fue legislador y ex gobernador del estado de Michoacán, y fue explícita al subrayar: “le tenemos mucha confianza” por su capacidad para dialogar con diversos sectores sociales, en caso de que yo no pueda atender algo o haya alguna reunión importante, él pueda atender desde organizaciones hasta personas”.

Cárdenas Batel, por su parte, en ese mismo tono de amistad y de camaradas de lucha, al agradecer la designación afirmó: “Será un honor acompañar de cerca a la primera jefa de Estado en la historia de México. Un gran honor por todo lo que la elección de una mujer significa y por todo lo que su gestión puede significar para nuestro país”.

Sus afinidade no podían faltar, es “una mujer, enfatizó, comprometida desde muy joven con las mejores causas de México, a quien tengo la fortuna de conocer hace mucho tiempo y con quien he coincidido en la lucha política desde hace ya 36 o 37 años, cuando ella era, además de muy joven, parte del movimiento estudiantil que entonces defendía la esencia de nuestra Universidad Nacional”.

Esos liderazgos, los más importantes de aquella lucha, recordó “se sumaron al gran movimiento que en 1988 sacudió a México y abrió la puerta para su transformación democrática. No tengo duda que el próximo gobierno será congruente con la trayectoria de Claudia Sheinbaum y con las causas que ella ha impulsado y defendido a lo largo de su vida”.

Finalmente, Cárdenas auguró, sin duda alguna, que en el próximo gobierno se logrará “un México para todas y todos, plural y democrático, seguro, soberano, próspero y justo” agregó, “que con varios integrantes del gabinete de Sheinbaum “compartimos el privilegio de haber participado en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Con todos habremos de mantener siempre coordinación y diálogo efectivos y respetuosos, al igual que con autoridades locales, miembros de otros poderes y con los distintos sectores de la sociedad”.

Lázaro Cárdenas Batel, nació el 2 de abril de 1964 en Jiquilpan, Michoacán, y estudió antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Su abuelo, Lázaro Cárdenas del Río, fue presidente de México de 1934 a 1940, y su padre, Cuauhtémoc Cárdenas, fue candidato presidencial en tres ocasiones. Lázaro Cárdenas Batel también fue fundador del Partido de la Revolución Democrática, PRD, y ha tenido una destacada carrera política como diputado y senador.

Lázaro Cárdenas Batel, es un gran amigo de los periodistas, el último Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, la única del Continente reconocida por la Organización de las Naciones Unidas, que se llevó a cabo en México, fue en Michoacán, en esa oportunidad fue electo nuestro presidente, el colega argentino; Juan Carlos Camaño y el autor vicepresidente para México y Norteamérica, luego en Morón Argentina, secretario de Desarrollo Social. Sin duda, será una Presidencia de apertura integral.

EN EL ÁTICO. “Se los dije, es coyuntural en las elecciones, el peso se apreció este jueves, a su mejor nivel en un mes, $17.78 extendiendo las ganancias de las últimas ocho sesiones y el ambiente estuvo propicio para que las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores, BMV, subieran 1.78 por ciento, equivalente a 948.07 puntos, para cerrar en 54 mil 279.88 enteros. Sheinbaum anunció que se construirán tres nuevas líneas de tren para pasajeros: Aeropuerto Felipe Ángeles, AIFA,-Pachuca, México-Guadalajara y México-Nuevo Laredo. La cultura ferroviaria es inherente a México. Para concluir, Francisco Labastida Ochoa, pretendiente frustrado a la Presidencia de la República, reconoció que fue un grave error de los gobiernos priístas, nosotroros agregamos y de los panistas, no subir los salarios en 35 o 40 años. Fueron sueldos de miseria para satisfacer lo más execrable de los patrones.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com