COMENTARIO A TIEMPO. Las fuerzas armadas en las calles, dentro de un marco legal que siempre se violó

Por Teodoro Rentería Arróyave

Esta en suspenso la autorización del poder legislativo para que las fuerzas armadas prolonguen su presencia en las calles, es decir, actúen en labores de seguridad pública por cuatro años más constitucionalmente hasta el 2028, la Cámara de Diputados ya aprobó la enmienda, en el Senado de la República convertida en Cámara revisora decidió tomarse un tiempo para cumplir con lo que mandatan las leyes al respecto.

Cabe recordar, para los que ahora se han convertido en detractores de la enmienda, que los gobiernos, panista de Felipe Calderón y priísta de Enrique Peña Nieto, jamás atendieron la petición de las fuerzas armadas para contar con un marco legal que permitiera su intervención en labores de seguridad pública, por ello el actual el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, SEDENA, general Luis Crescencio Sandoval, declaró en su momento: “Nuestro personal actuaba al margen de la ley, al filo de la navaja… y muchos de ellos siguen en prisión” por esa causa.

Ante ese vacío de la ley, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, firmó el decreto el del 11 de mayo de 2018 por el que autoriza al Ejército y la Marina a participar en la aplicación de la ley civil y a velar por el orden y la seguridad pública durante los próximos cuatro años -2024-, sin embargo, no contarán con las mismas facultades que la Guardia Nacional.

Esto según un acuerdo de la Secretaría de la Defensa Nacional SEDENA, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se detalla que el Ejército y la Marina mexicanos llevarán a cabo «tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria a la Guardia Nacional».

Para la memoria, siempre se oculta que el expresidente Felipe Calderón envió al Ejército a las calles en 2006 para luchar contra los carteles de la droga, pero desde entonces la violencia solo ha aumentado y convertido en un cementerio a todo el país.

Ante el proyecto de modificación constitucional para que las fuerzas armadas continúen en las calles hasta 2028, todo dentro de la ley, los olvidadizos representantes de los gobiernos anteriores se han negado a avalar la Reforma, por tanto, el grupo mayoritario de Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, decidió regresar a comisiones el decreto de referencia antes de enfrentar una derrota.

El senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta ha declarado: “Este debate sigue, no ha concluido y hoy no aprobamos ni rechazamos la reforma constitucional que proviene de la Cámara de Diputados. El órgano reformador se compone con ambas Cámaras y con la mayoría de las Legislaturas locales.

Pero, decidimos la mayoría, reenviar el dictamen en discusión, a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos; con el propósito de seguir deliberando sobre el plazo que, de aprobarse, sería de marzo del 2024 a marzo del 2028.

De hecho, antes de la llegada nuestra al Senado y al Gobierno, como movimiento, las Fuerzas Armadas estaban en la ilegalidad o en la inconstitucionalidad, porque no había una base jurídica como la hay ahora en el 5º transitorio.

Es importante también destacar, que el debate se dio en términos respetuosos, se dio claro, por momentos acalorados, normal. Pero este proceso que estamos llevando a cabo, esperamos concluirlo con consenso; vamos a hacer un esfuerzo extraordinario para poder incluso, si es necesario, modificar el contenido de la minuta y lograr que todos estemos de acuerdo.

De eso se trata en el Parlamento, particularmente en el Senado. Así es que seguimos trabajando. Queda pendiente de su aprobación para los próximos días y nosotros continuamos buscando los consensos. Necesitamos mayoría calificada y eso siempre representa un mayor trabajo y esfuerzo; pero lo vamos a hacer, porque queremos una seguridad pública que recupere nuestra tranquilidad y queremos cuerpos de seguridad pública confiables.

Nadie, absolutamente nadie puede negar que las labores auxiliares, extraordinarias y subordinadas de los soldados y los marinos, han sido para bien del país. ¿Qué hubiese sido sin ellos en las labores de seguridad pública de la nación?

Nos ha faltado la transición para crear órganos civiles de protección ciudadana. Pero en estos meses es donde debemos enfocar toda nuestra energía en la creación, fortaleza de policías municipales, policías estatales y la Guardia Nacional.

Y Ricardo Monreal concluye con una frase, que desde luego es deseo de todos los mexicanos bien nacidos: “Vamos a recobrar la paz y la tranquilidad de nuestra nación”.

Apoyemos que LAS FUERZAS ARMADAS EN LAS CALLES ACTUÉN DENTRO DEL MARCO LEGAL, QUE SIEMPRE SE VIOLÓ.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com