COMENTARIO A TIEMPO. La ultraderecha sufre descalabros, pero sigue siendo un peligro inminente

Por Teodoro Rentería Arróyave

El respetado amigo y reconocido colega, Carlos Samayoa Madrigal emprendió este sábado el viaje al éter eterno después de una lucha valiente y continua por su salud. Mi amistad con los Samayoa se remonta a su padre Carlos Samayoa Lizárraga, director general fundador de la histórica revista “Alarma”, referencia mundial del periodismo policíaco, fuente en la que nos iniciamos, y su hermano Gilberto quien heredó el puesto de su padre. Los tres amigos Samayoa seguramente ya se encontraron en el Nirvana. Nuestra solidaridad a su esposa Rosario y a sus incontables camaradas. In memoriam.

A pesar de los descalabros infligidos a Donald Trump por decisiones de la justicia de Estados Unidos y a Javier Milei por el Poder Legislativo de Argentina, la derecha y la ultraderecha siguen en pie y continúan siendo un peligro para la humanidad, sobre todo ahora que los analistas políticos han advertido que seguirá imponiéndose en más naciones europeas.

En efecto, la justicia norteamericana rechazó la pretensión del expresidente Donald Trump, en el sentido de que era inmune cuando se produjo el asalto al Capitolio. Ese alegato muy bien diseñado y reiterado por sus abogados ha sido negado. Un tribunal federal, con firmeza ha determinado o declarado que Trump es imputable y, por tanto, perseguible penalmente y tendrá que ir a juicio en los diversos juzgados con causas abiertas contra él.

Recuerdan los cables que, no obstante que el Gobierno de Javier Milei había conseguido una victoria clave con la aprobación a nivel general la llamada “Ley Ómnibus”, que consiste en la delegación de facultades y atribuciones para instrumentar una gigantesca reforma del Estado, es decir un viraje feroz a la derecha, ha sufrido un grave descalabro

La información precisa que, a la hora de votar artículo por artículo de la susodicha Ley, “ocurrió algo muy pocas veces visto: el oficialismo empezó a acumular derrotas y los artículos que más le importaban no eran aprobados”.

Por esa razón, para evitar un fracaso sin precedentes, decidieron abortar la sesión y devolver el proyecto a comisión: todo lo votado queda sin efecto, incluso la aprobación a nivel general de la semana pasada. Se trata de la primera gran derrota de Javier Milei como presidente de la Argentina.

Frida Ghitis, calificada columnista en asuntos internacionales de CNN nos dice que cuando Donald Trump asumió la presidencia en 2017, los rusos descorcharon Champán, hoy el champán está fluyendo de nuevo en Rusia, ni siquiera tienen que esperar las elecciones de este 2024, ya brindan por el regreso de Trump a la Casa Blanca.

Milei viaja a Israel para apoyar a su par, Benjamín Netanyahu en su guerra genocida contra Gaza, la quiere borrar del mapa, a lo cual se oponen tanto el gobierno estadounidense de Joe Biden y la Organización de las Naciones Unidas, ONU, así como los países, los líderes mundiales y el mundo humanista.

La misma colega de CNN, afirma que Trump ha dejado claro que quiere caos en la frontera con México, para así poder hacer campaña sobre el tema, al culpar a Biden, si lo resuelve el mandatario sería el mejor regalo para los demócratas, de otra manera el descontento magnificado por la propaganda mordaz beneficiaría a Trump.

Milei, al más “refinado estilo” de Trump, estalló de furia por el rechazo en el Congreso a su ley de desguace, “delincuentes”, “traidores”, “extorsionadores” y “casta” fueron algunos de los insultos que el “pibe” arrojó sobre los diputados opositores que el martes votaron en contra de artículos clave de su proyecto legislativo estrella, una mega Ley de ultraderecha del Estado argentino. Pero eso sí, al encontrarse con el Papa Francisco en el Vaticano, se le olvidaron los insultos y calificativos al sumo pontífice, expresados en incontables ocasiones: “representante del maligno en la Tierra”, “hijo de puta que predica el comunismo” y “sorete mal cagado”. Un abrazo y un intercambio de palabras, que no fueron difundidas, seguramente va en el camino del perdón y la absolución.

Milei y Trump, ultraderechistas a ultranza, enamoran aese mundo absurdo y despiadado con sus desplantes protagónicos cargados de odios, insultos y bajezas. LA ULTRADERECHA SUFRE DESCALABROS, PERO SIGUE SIENDO UN PELIGRO INMINENTE. teodororenteriaa@gmail.com

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com