Por Teodoro Rentería Arróyave
TERCERA Y ÚLTIMA PARTE
CUERNAVACA, MORELOS. La figura de Jesús trascendió lo religioso y se convirtió en un pilar cultural y cronológico que organiza la vida de millones de personas en el mundo, observa National Geografic, aún la República Popular de China, que conserva su propio sistema y celebra la entrada de lo que designan como “el nuevo año chino”, la verdad es que en sus relaciones con el mundo se conduce de acuerdo con el Calendario Gregoriano,
En efecto, el nacimiento de Jesús es uno de los hechos más trascendentes de la historia, no solo para el mundo cristiano. Este acontecimiento dio origen al sistema de fechas más utilizado en la historia occidental, dividiendo el calendario en antes de Cristo -a.C-, y después de Cristo -d.C-.
Insistimos, durante siglos, se ha creído que el nacimiento de Jesús ocurrió el 25 de diciembre del año 1, pero los datos históricos contradicen este cálculo. Los estudios sobre el nacimiento de Jesús se basan en dos testimonios bíblicos: los evangelios de Mateo y Lucas. Ambos sitúan su nacimiento “en los días de Herodes el Grande”, cuyo reinado abarcó del año 40 al 4 a.C.
Al ahondar en esta teoría, se toman en cuenta algunos de los escritos sagrados cristianos que son compartidos con el judaísmo. El Tanaj -los 24 libros sagrados canónicos-, constituye, junto con la Biblia griega -más antigua que el Tanaj en su forma actual-, la base y la fuente para el Antiguo Testamento de las diferentes biblias cristianas. Por este motivo, el cristianismo es considerado una religión abrahámica.
En el contexto del cristianismo primitivo, después de la muerte de Esteban-primer mártir cristiano-, y más aún después de la destrucción del Templo de Jerusalén en el año 70 por los romanos, comenzaron dos procesos: el de la progresiva separación del cristianismo primitivo y el judaísmo rabínico y el de la propagación del cristianismo, como puede verse en los primeros centros de la cristiandad. A los seguidores de Jesús se les dio por primera vez el nombre de “cristianos” en Antioquía, sitio en el que, por la predicación de varios discípulos, como Pablo y Bernabé, hubo muchos nuevos adeptos.
La doctrina cristiana desde los tiempos qué existía una misma fe Católica Fraternal se ha afirmado que Jesús fundó una comunidad cristiana jerárquicamente organizada y con autoridad, dirigida por los apóstoles -el primero de los cuales era Simón Pedro-. Posteriormente, según los “Hechos de los apóstoles”, los apóstoles y los primeros seguidores de Jesús estructuraron una Iglesia organizada. Una carta escrita poco después del año 100 por Ignacio de Antioquía a los de Esmirna, capítulo 8, es el texto más antiguo que se conserva en el cual se usa el término ἡ καθολική ἐκκλησία traducido: “LA IGLESIA CATÓLICA O UNIVERSAL”.
Terminemos estos apuntes con el sincretismo que se dio sobre todo en nuestro México, esta nuestra nación que en aquellos años incluía los estados sureños estadounidenses de la nación del norte y los países de Centroamérica.
Ese fenómeno religioso cultural sigue prevaleciendo en prácticamente todos los pueblos que forman la República Mexicana, en forma puntual en los indígenas, las celebraciones religiosas se siguen llevando a cabo entre otras: “Las Posadas”, “La Navidad”, de acuerdo con las tradiciones que incluyen las procesiones de los nueve días para pedir, exacto, posada, el arrullo al Niño Dios, la construcción de “Los Nacimientos”, las piñatas, ahora de cartón, pero sin perder su belleza de sus variables decoraciones.
Todo esto y más con las figuras de barro, los pesebres con las maderas del lugar sin faltar el heno y el musgo, las frutas de la temporada, el ponche, los romeritos que en su conjunto conforman una alegoría de arte estética y gastronómica inocente y sensible.
Nuevamente respetados lectores, radioescuchas, televidentes y cibernautas, de corazón les deseo a todos ustedes y a sus queridas familias, sin cambio en la expresión: ¡UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO!
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com