Por Teodoro Rentería Arróyave
El 74 por ciento de las armas confiscadas por las autoridades mexicanas, principalmente a los carteles de las drogas, provienen de Estados Unidos, reconoció el Departamento de Justicia de la nación vecina en un informe inusitado y muy valioso para enfrentar al crimen organizado en estrategias bilaterales.
Desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y ahora de la presidenta. Claudia Sheinbaum Pardo, se ha insistido en dos factores fundamentales que han dinamitado el tráfico de drogas hacía la gran potencia del norte: en primer lugar que, en Estados Unidos, por sus leyes de protección, se consume cuando menos el 50 por ciento de las drogas que se producen en el mundo y, obvio, tal tráfico se facilita con el poder de fuego que propicia la venta abierta, franca e indiscriminada de las armas provenientes del país vecino que promueve la criminal organización “El Club del Rifle”, que han protegido desde siempre los gobiernos republicanos y demócratas de la Unión Americana.
Ante tal informe de mea culpa, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su conferencia de prensa de la jornada anterior, señaló la importancia del reconocimiento de la problemática, por lo que consideró que se debe seguir colaborando para evitar la entrada de armas al territorio mexicano, al agregar que:
“No tengo conocimiento de que hubiera habido otro reporte como este, es un reporte público donde el Departamento de Justicia de Estados Unidos reconoce el tráfico de armas de Estados Unidos a México y que las armas incautadas en México representan alrededor del 74 por ciento que provienen de Estados Unidos. Es muy relevante eso, porque ya no es que México le dice a Estados Unidos, necesitamos parar la entrada de armas de Estados Unidos a México, sino que ya el propio Departamento de Justicia reconoce esta información”,
Y continuó: “El Presidente -Joe-, Biden termina el 20 de enero y cuando entre el Presidente -Donald-, Trump, nuestro objetivo es seguir teniendo estas reuniones porque así como a ellos les preocupa la entrada de estupefacientes a los Estados Unidos desde el territorio mexicano, a nosotros nos preocupa y nos ocupa el tema de la entrada de armas de los Estados Unidos a México porque como hemos dicho, el problema del consumo, sin decir que en México no hay, pero una buena parte del consumo está en los Estados Unidos y la violencia, la pérdida de vidas está en México, también allá, pero aquí también”.
Por su parte el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, afirmó que la entrada clandestina de armas a nuestro territorio nacional parece una ‘especie de conspiración’ para que se pueda encontrar en México esa cantidad de armas. También nos indica que debemos de tener una relación positiva con los Estados Unidos para contener este problema porque es el que genera y el que indica la letalidad de lo que estamos nosotros teniendo que sufrir”.
“No se nos olvide”, agregó, “lo que pasó con Rápido y Furioso. Es un asunto que todavía no se acaba de resolver. Y esa información de inmediato la hará conocer el gobierno de México al gobierno de los Estados Unidos para que se le dé un seguimiento interno desde su producción hasta su comercialización”.
Lo hemos dicho y lo volvemos a repetir: Estados Unidos pone a los millones de consumidores de las drogas, las armas y los varones de la droga; México pone a los cárteles y a las muertos propiciados por esas facilidades que alientan en Estados Unidos los menconados varones de la droga y la protección aberrante del Gobierno estadounidense al Club del Rifle que estimula a las fábricas bélicas y a las armerías, principalmente en la franja fronteriza que propician e impulsan la venta y compra indiscriminadas de armas de todo poder de fuego.
Y ante todo esto, todavía hay mexicanos desnacionalizados que impulsan que nuestro amado país sea la 51 0 52 estrella de Unión Americano. ¡QUÉ ASCO!
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com