Por Teodoro Rentería Arróyave
De acuerdo con la proyección del Instituto Nacional Electoral, INE, la Cuarta Transformación alcanzó la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República le faltan tres escaños para lograrlo.
TERCERA PARTE
Continuamos con las frases del segundo discurso de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo que pronunciara este 15 de agosto como presidenta electa de México, que agregadas al primero al que ya nos referimos, delinearán, de acuerdo con nuestro personal criterio periodístico, al Gobierno de la primera presidenta de México:
Seguimos con el primer mandato de las urnas, que la inminente Jefa del Ejecutivo, califica como “tiempo de transformación”:
Durante toda la campaña, afirmó, aseguré que el humanismo mexicano que también son los principios con los que ha gobernado el presidente, Andrés Manuel López Obrador, representan la recuperación de nuestro orgullo y nuestra dignidad como nación y como pueblo.
Luego en ese tenor, agregó, primigenia mandataria: “Para mí, la frase, el pensamiento que dice todo del humanismo mexicano y que va a seguir siendo esencia de nuestro gobierno, es ‘por el bien de todos, primero los pobres’”, y remata: “Nuestros adversarios se molestan cuando hablo de Andrés Manuel López Obrador. Piensan que me afecta cuando repiten sus insultos cargados de misoginia.
Lo que quisieran es que hubiera un deslinde que marcara diferencia, que lo criticara. No lo voy a hacer. Primero, porque para mí ha sido es y será un honor estar con Obrador. Pero, además, como lo he insistido, nos toca construir desde los cimientos y la base que ha puesto el presidente el segundo piso de la cuarta transformación.
Estamos viviendo también una transición histórica. Recorremos territorio, hay informes de frente al pueblo, como lo hacemos en nuestro movimiento. Y debo decir que lo sabíamos, pero en este caminar por el país es evidente, es conmovedor el amor que le tiene el pueblo de México a su presidente. ¿Y cómo no?
Si, por primera vez, quizá desde Lázaro Cárdenas, no había habido un presidente que tuviera como su haber y su deber el bienestar del pueblo de México, el amor al pueblo, la defensa de su soberanía, la democracia, y la libertad de nuestra nación. Le ha dado a nuestro pueblo fortaleza y defensa, y ha puesto en alto a las mexicanas y mexicanos, un pueblo trabajador y honesto.
Además, sostengo que Andrés Manuel López Obrador es el mejor presidente que haya habido en la historia. Y les comparto mi reflexión. No ha habido en la historia de México y solo hay que revisarlo.
Ningún presidente que haya terminado su mandato, que esté terminando su mandato con la popularidad, el cariño, el amor que le tiene el pueblo de México a su presidente. Por eso, sin temor a equivocarnos, decimos Andrés Manuel López Obrador, el mejor presidente de México.
A quienes no están de acuerdo con nosotros y aún siguen sin entender qué pasó este dos de junio, Les recomiendo que analicen a fondo la profunda transformación que ha vivido México. El empoderamiento de nuestro pueblo y que se aprenda a hacer política con fraternidad, con amor a México y con amor a nuestro pueblo. La política se hace con amor, no con odio.
Este dos de junio de dos mil veinticuatro conseguimos nada más y nada menos que el sesenta por ciento de los votos. Pienso que la primera razón de este triunfo contundente es que el pueblo de México está contento y quiere que continúe la cuarta transformación. La segunda es que tuvimos una contienda interna transparente y mantuvimos siempre la unidad.
Además, la tercera es porque logramos articular con propuestas lo que significa el segundo piso de la cuarta transformación. ¿Y qué significa? Continuidad en los principios y en seguir siendo gobernantes honrados, sencillos, sencilla diría, cercanos al pueblo, seguir dejando atrás a los gobernantes del pasado neoliberal, petulantes, soberbios y corruptos.
Continuidad en los programas del bienestar, continuidad en la política económica que ha dado resultados. Austeridad republicana, acabar con la corrupción, regar la economía desde abajo para el bienestar de nuestro pueblo y con ello el fortalecimiento del mercado interno, disciplina financiera y fiscal, recuperación del papel del estado en ciertos sectores de la economía y cómo el energético, los fertilizantes y otros, inversión pública y también, por supuesto, inversión privada.
Nos toca a partir del primero de octubre un nuevo periodo de la transformación. Y vamos a seguir fortaleciendo la economía nacional, el bienestar de nuestro pueblo y los grandes derechos. Vamos a seguir gobernando con el principio de por el bien de todos, primero los pobres. Con el principio de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, y con el principio de que con el pueblo todo, y sin el pueblo nada.
Ya tendremos oportunidad el próximo primero de octubre” de ser explícita. Menciono algunos que me parecen importantes y trascendentes. Seguiremos cerca de nuestro pueblo, haremos un gobierno de territorio y nunca nos someteremos a ningún poder que no sea el del pueblo de México. Seguiremos construyendo igualdad y combatiendo cualquier forma de discriminación, en particular el clasismo, el racismo, y el machismo.
Quedaron atrás los tiempos donde se burlaban del pueblo de México. México es grande, con una historia y un porvenir extraordinario, y con un pueblo maravilloso. No aumentarán la gasolina, el diésel, el gas LP ni la electricidad en términos reales. Haremos un acuerdo para que continúe la estabilidad, que no suba el precio de la canasta básica con los empresarios. Continuarán los aumentos al salario mínimo”. CONTINUARÁ.
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com