Por Teodoro Rentería Arróyave
En estas conmemoraciones anuales de 7 de junio, Día de la Libertad de Prensa y Expresión en México, hace tres años en la ceremonia de la trascendente efeméride, el vicepresidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, maestro Teodoro Raúl Rentería Villa, difundió la semblanza de Ricardo Flores Magón, a quien siempre hemos considerado como “El mártir por antonomasia del Periodismo Mexicano”.
Ahora vamos a referirnos a la ceremonia solemne que se llevó a cabo en Oaxaca, ciudad capital del estado del mismo nombre, donde se develó, en el Cuadrante de la Libertad de Prensa y Expresión, la estatua tallada en tronco de árbol del héroe pre revolucionario, Ricardo Flores Magón.
Después de que fracasaron nuestros esfuerzos para que en ese sitio se colocara la estatua en bronce del precursor de la Revolución Mexicana, a iniciativa del incansable líder de la Asociación de Periodistas de Oaxaca, APO; y nacional, Javier Hernández Cordova quien al revisar el terreno y percatarse de que ahí permanecía enhiesto un alto tronco del que fuera frondoso árbol, tomó la iniciativa de que en el mismo se esculpiera la efigie de Ricardo Flores Magón.
La remembranza nos recordó que Flores Magón nació en San Antonio Eloxochitlán, Oaxaca, el 16 de septiembre de 1873, feliz coincidencia con nuestra Guerra independentista, y murió en una celda inmunda de la cárcel de Leavenworth, Kansas, el 21 de noviembre de 1922.
Fue un político y periodista mexicano al que se considera precursor de la Revolución Mexicana. Su figura ha quedado como la de uno de los luchadores más íntegros y consecuentes con la causa de los trabajadores durante los tiempos de la Revolución. Infatigable e insobornable, su pensamiento y su lucha inspiraron muchas de las conquistas obreras y algunos derechos que quedarían recogidos en la constitución mexicana.
Hijo de padres indios, Ricardo Flores Magón cursó estudios de derecho en la Universidad de México. En 1892 fue detenido junto a su hermano Jesús durante una protesta estudiantil contra la dictadura de Porfirio Díaz. Tras colaborar en el efímero diario “El Demócrata”, fundó con su hermano el periódico icónico, “Regeneración”, cuyo primer número apareció el 7 de agosto de 1900 y desde cuyas páginas se fustigó permanentemente el porfiriato.
Hostigado por el gobierno, hubo de exiliarse en 1904 a Estados Unidos. En la ciudad de Saint Louis, Missouri, fundó en 1906 el Partido Liberal Mexicano, de ideología socialista, reivindicando un programa revolucionario de intervencionismo estatal. Exigió la jornada de ocho horas, el descanso dominical y el reparto de tierras a los campesinos, con lo que sus ideas repercutieron sobre el movimiento obrero mexicano. Cada vez más cercano al socialismo anarquista, su partido estuvo detrás de las huelgas de la localidad minera sonorense de Cananea y de la zona industrial veracruzana de Río Blanco -1906-1907-, violentamente reprimidas por el régimen de Díaz.
Tras el estallido en 1910 de la revolución que obligaría a renunciar a Porfirio Díaz, en 1911 promovió con su hermano Enrique la insurrección de Baja California. Llegaron a tomar las ciudades de Mexicali y Tijuana e intentaron, sin éxito, fundar una república socialista. Carentes de ayuda, fueron derrotados por las tropas gubernamentales y hubieron de retroceder a Estados Unidos.
Convencidos de que los gobiernos eran los culpables de la situación de opresión que padecía la clase obrera, continuaron combatiendo a los gobernantes que, durante el periodo convulso de la Revolución Mexicana, sucedieron a Díaz: Francisco I. Madero y Venustiano Carranza.
El presidente Francisco Madero buscó su ayuda, pero Flores se negó a colaborar con la revolución burguesa. Muchas de sus reivindicaciones fueron admitidas en el Congreso de Querétaro -1917-. En 1918 redactó un manifiesto dirigido a los anarquistas de todo el mundo, hecho por el que fue condenado a veinte años de prisión por las autoridades estadounidenses. Tras sufrir un régimen carcelario cruel y despiadado, murió casi ciego el 20 de noviembre de 1922, en la penitenciaría de Leavenworth, Kansas.
Muere en la prisión de Leavenworth, Kansas, Estados Unidos, Ricardo Flores Magón, destacado periodista político e ideólogo liberal opositor al gobierno de Porfirio Díaz precursor de la Revolución Mexicana. La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, asignó el nombre del mártir de la libertad de expresión al galardón que otorga anualmente a destacados profesionales: “Premio México de Periodismo Ricardo Flores Magón.”
El respetado colega y luchador gremial, Javier Hernández Cordova, con esa enjundia que lo caracteriza, convocó al escultor y tallador de madera, Heriberto Castro López, para que en ese tronco de árbol, que se consideraba muerto, le diera un nuevo soplo de vida el artista, al esculpir para la posteridad, la estatua de Ricardo Flores Magón, “El Mártir por antonomasia del Periodismo Mexicano.
El gremio periodístico organizado de México conformado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de licenciados en Periodismo, CONALIPE, Y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, saludan a los colegas oaxaqueños.
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com