COMENTARIO A TIEMPO. En política exterior, México fiel a sus principios constitucionales

Por Teodoro Rentería Arróyave

El periódico “Reforma” publicó: “Convicto a la Casa Blanca… Con el ceño fruncido Donad Trump evitó la cárcel, pero se convirtió en un delincuente”. “La Jornada”: “Impune. El republicano será el primer presidente de Estados Unidos condenado y sentenciado”. “El Universal”: “Donal Trump entrará a la Casa Blanca como un criminal”. “El Sol de México” y “Crónica”: “Trump será el primer presidente convicto”; igual o por el estilo la prensa estadounidense e internacional destacó la deshonrosa noticia que describe la relajación moral de la poderosa potencia.

A reserva de las respuestas vitriólicas de la derecha y la ultraderecha, tomo con el debido crédito de la plataforma “LaVerdadNoticias, la parte medular para el título de esta entrega, en cuanto a la posición del Gobierno “sheinbaumdista”, alguien tenía que calificarlo, respecto a nuestra tradicional, firme, noble, limpia, valiente y reconocida política exterior basada en la “Doctrina Estrada”.

En su conferencia de prensa de este viernes 10, la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre la orden emitida por el gobierno venezolano, que declaró a los expresidentes panistas de México, Vicente Fox Quesada y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, como “personas non gratas”.

Como es del dominio público, el 7 de enero pasado la Asamblea Nacional de Venezuela, aprobó por unanimidad un acuerdo que declaró personas non gratas a nueve ex presidentes latinoamericanos. Entre ellos a Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón, ambos miembros del Partido Acción Nacional, PAN. Días antes de la tercera toma de posesión de Nicolás Maduro, quien había sido reelecto para un nuevo mandato.

El gobierno venezolano acusó a Fox y Calderón de intentar “provocar caos, desestabilización y violencia” en el país, especialmente en apoyo al opositor Edmundo González Urrutia. En este contexto, las relaciones entre ambos países pasaron por una nueva tensión diplomática.

Cuestionada sobre su postura la presidenta, Claudia Sheinbaum: contestó que, conforme a la Constitución de México, su gobierno debe ceñirse a los principios establecidos en la política exterior del país. Siempre en la postura de la defensa de la soberanía nacional, sin involucrarse en las discusiones internas de otro Estado.

Además, Sheinbaum mostró respeto por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al mencionar que no entraría en un debate sobre las decisiones del gobierno venezolano. La mandataria subrayó que, como presidenta de México, debía actuar bajo los principios constitucionales, evitando intervenir directa o indirectamente en los asuntos internos de Venezuela.

“La doctrina Estrada” es la norma fundamental que ha regido la política exterior mexicana a partir de los años 30 del siglo XX. No fue instituida por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, fue establecida por Genaro Estrada, secretario de Relaciones Exteriores del país, misma que estable que ningún país debía pronunciarse sobre la legitimidad de un gobierno extranjero.

México había vivido problemas de reconocimiento desde el mismo momento de su independencia, en 1821, La situación, además, se veía agravada por la actitud intervencionista estadounidense. La doctrina Estrada establece que ningún gobierno necesitaba el reconocimiento de otros países para asumir su propia soberanía. La misma se complementa con La Defensa de la No Intervención: Pilar de la Política Exterior Mexicana.

Y, por cierto, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a quien muchos lo pusieron de ejemplo por irse a sentar con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, perdió el puesto más alto se su nación, -renunció tras casi diez años en el poder-, desde luego por todos los errores cometidos, entre ellos, el haber ido de entreguista con el ahora declarado por la justicia de su país como DELINCUENTE el inminente huésped de la Casa Blanca Donald Trump.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com