Por Teodoro Rentería Arróyave
Adendo o un adenda -en latín: addendum dobadum errata-, es todo aquel añadido que se agrega a un escrito. Si se quiere usar la forma latina se dirá addendum, para el singular; y addenda, para el plural.
Basado en ese término jurídico, en alcance a nuestras dos últimas entregas, es de afirmarse que además de perdedores torpes por gandallas, ahora nos salen Alejandro “Alito” Moreno, aún presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, PRI, en etapa terminal, y Chuchito Zambrano, el enterrador del Partido de la Revolución Democrática, PRD, con la falacia de que cambiando los nombres de esos institutos políticos, que ciertamente hicieron historia, los podrán salvar, claro como siempre, en beneficio de sus intereses personales y de grupo. ¡Qué ilusos!
En esa línea de la resaca electoral, concretamente las heridas que se abrieron tras los resultados electorales siguen sangrando en la oposición, dígalo sino la decisión de los trece ex gobernadores del Partido Acción Nacional, PAN, de llamar y exigir a la dirigencia nacional, un cambio fundamental, tras la brutal derrota del pasado 2 de junio.
“En una carta publicada a través de la plataforma Unidos por México 2024, los firmantes hicieron un balance del proceso electoral y llamaron al líder nacional, Marko Cortés, a no adelantar el proceso de sucesión en la presidencia del partido. ‘El mensaje de nuestro pueblo fue contundente y claro: nos dijo que no nos quiere en la presidencia ni en la mayoría de los puestos federales y locales. Nos gritó fuerte: Cambias o te vas’, asegura el escrito”.
Xóchitl Gálvez, quien ha aguantado vara, no obstante que fue claramente utilizada para los bajos intereses de los dirigentes, anunció que se ha cerrado su ciclo con el PAN, PRI y PRD, partidos que la postularon para las elecciones del pasado 2 de junio; sin embargo, como toda dama, les agradeció por el apoyo.
“Yo termino como senadora en la bancada del PAN el próximo 31 de agosto, en estos dos meses presentaré una iniciativa en materia electoral y judicial, cierro el ciclo para mí, como candidata ciudadana”.
Además, en entrevista para Milenio Televisión, Gálvez Ruiz indicó que tendrá una reunión con Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, luego de que aceptó su disculpa “por haber sido grosero” durante la jornada electoral, por lo que la senadora dijo que ese tema “ya se aclaró”.
La política anunció que, al término de su periodo como senadora de la República, estará del lado ciudadano para fungir como una voz “que hable por muchas personas que no tienen esa posibilidad, y preguntarle a la gente qué quiere que hagamos”.
“La sociedad civil no se puede activar solamente cuando hay una elección, tiene que estar de manera permanente, vigilante del gobierno, tenemos que hacer que la gente no esté conforme con malos servicios públicos, sigue un gran trabajo ciudadano en los próximos meses y regreso a trabajar como ingeniera”.
Qué lección, mientras los marrulleros dirigentes, ni les importa, ni les sonrojan los resultados electorales, mucho menos la lección de Gálvez Ruiz, ellos siguen en su vorágine de calentar sus escaños en el Senado de la República y querer componer el mundo con cambio de nombres y apellidos. ¡Qué Ilusos!
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com