COMENTARIO A TIEMPO. Ebrard, es más que un púpilo adelantado

Por Teodoro Rentería Arróyave

 

Después de su lógico berrinche por no haber sido el triunfador de las encuestas del partido Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, y descalificar el proceso que colocó a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo en el camino a la Presidencia de la República, el excanciller, Marcelo Ebrard Casaubon, exacto este lunes 11, como lo prometió, dio a conocer dos determinaciones, la primera, dijo, es esperar la respuesta del órgano correspondiente de MORENA a su impugnación para definir su actuar.

 

Esa decisión en favor de la ahora responsable de los destinos de ese partido y después de recibir el Bastón de Mando del presidente, Andrés López Obrador, que la coloca como la líder de la Cuarta Transformación, seguramente no cambiará, por ello la segunda decisión de Marcelo, es la de emprender “la creación de una organización formal”, a la que designó como “un movimiento político nacional”.

 

Su denuncia no ha cambiado, textual: nuestra inconformidad “se la hemos presentado al órgano del partido que tiene que resolver. Eso tiene que ver con el papel que jugó la Comisión de Encuestas, con los testimonios que dicen que se promovió Claudia Sheinbaum desde la administración, tiene que ver con las actuaciones de diferentes áreas de gobierno, las secretarías de estado, de gobiernos estatales, tiene que ver con lo que observamos en el proceso”.

 

Prácticamente es una copia al carbón de lo sucedido hace 30 años, el 27 de noviembre de 1983, los socios del Club Primera Plana programamos una sesión comida con Manuel Camacho Solís, ese día Carlos Salinas de Gortari destapó para sucederlo a Luis Donaldo Colosio Murrieta. Manuel llegó tarde a la reunión y ahí empezó a demostrar su berrinche, también, lógico porque había sido el coordinador de la campaña de su jefe y el enlace con los partidos de izquierda que reclamaban el triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, ahí nos anunció su decisión de renunciar al gabinete de Salinas, es decir a la Regencia.

 

Unos días después, el 1 de enero de 1994, estalló la revuelta del llamado ejército Zapatista del estado de Chiapas. Salinas, sabedor de sus cualidades de gran gestor designó a Camacho para negociar la paz, la cual logró en gran parte y rescatar al general y ex gobernador de esa entidad, Abasalón Castellanos Domínguez. Luego nombró a Camacho Solís, secretario de Relaciones Exteriores.

 

La campaña presidencial de Colosio estaba desairada, afirmaba la comentocracia, además se especulaba que las negociaciones anteriores con los zapatistas, colocaba a Camacho para suplir al candidato oficial. El 22 de marzo de 1994, Camacho declaró oficialmente que no contendería por la presidencia; al día siguiente, el infausto 23 de marzo de 1994, Colosio fue asesinado en un acto de campaña en Lomas Taurinas, Tijuana.

 

Las especulaciones se acrecentaron a tal grado que algunos señalaron, injustamente, a Camacho como promotor del magnicidio, no obstante que Salinas volvió a desconocer a Camacho y eligió al secretario de Educación Pública, Ernesto Zedillo Ponce de León, como candidato presidencial del Parido Revolucionario Institucional, PRI. Ello provocó una nueva renuncia de Camacho, en junio, a la Cancillería.

 

Muchas cosas ocurrieron hasta que, en 1999 Camacho, creó el Partido de Centro Democrático, PCD, el secretario general fue Marcelo Ebrard. El flamante instituto político sólo participó en las elecciones de 2000, cuyos resultados le fueron adversos por lo que perdió el registro.

 

La historia, en cuanto a la posibilidad de que el precandidato presidencial perdedor de MORENA, creé un nuevo partido político, se repite tres décadas después. Lo dicho: EBRARD, ES MÁS QUE UN PÚPILO ADELANTADO.

 

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com