Por Teodoro Rentería Arróyave
Oficial: Ya tenemos por primera vez en la historia de México, presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo. Que sea en bien del pueblo todo.
QUINTA Y ÚLTIMA PARTE
Mencionamos en nuestra anterior entrega que, cuando el licenciado Álvaro Gálvez y Fuente, “El Bachiller”, en 1964, aceptó el reto de su maestro, Agustín Yáñez Delgadillo. secretario de Educación Pública, SEP, de fundar la Dirección General de Educación Audiovisual y crear, entre otras muchas instituciones, la Telesecundaria, la Radioprimaria, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, INEA, y la primera cartilla de alfabetización para adultos, el autor tenía 26 años y era un modesto reportero de policía de su querida “FAPERMEX, la primera agencia noticiosa mexicana”.
El licenciado Ávaro Gálvez y Fuentes tuvo que dedicarse de tiempo completo a sus nuevas históricas tareas que ahora conmemoramos. Pues es el caso que, no obstante que en la plantilla de periodistas de FAPERMEX, asistían colegas de experiencia y de más edad que el autor, el licenciado, Gálvez y Fuentes decidió nombrarme Director Periodístico y Administrativo de la agencia, le cumplimos y nos convertimos en el director con más años en el puesto, hasta que a finales de 1968, me separé por la invitación de Emilio Azcárraga Milmo de convertirme en el primer director de Noticiarios de la entonces Telesistema Mexicano, hoy Televisa. es decir, fui nombrado director de la primera redacción periodística de la televisión.
Fue nuestra responsabilidad, dar las gracias a los directores y propietarios de los principales diarios: Excélsior, Novedades y El Universal, rotativos que tenían a su cargo la emisión de los noticiarios estelares, respectivamente de los Canales 2, 4 y 5.
Nada de lo anterior es gratuito, insisto, en que “El Bachiller” Gálvez y Fuentes todo lo invento, además de que tenía en su ADN la vocación de la enseñanza, a tal grado que, por la noche, no al término de la jornada porque las agencias noticiosas, se trabaja sin cesar las 24 horas, en la redacción nos citaba para en forma coloquial darnos clases de periodismo y de español. Por eso siempre he mencionado que en mi vida existe un antes y un después: antes de “El Bachiller” y después de Álvaro Gálvez y Fuentes.
Es de justicia reconocer, porque es historia, que la primera carrera de Licenciatura en Periodismo se creó en la Universidad Femenina de México -1943- que fundara la afamada feminista, escritora y pedagoga Adela Formoso de Obregón Santacilia, pues fue el licenciado Álvaro Gálvez y Fuentes el designado para integrar y formalizar esa licenciatura.
Seis años después se instituye la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García” 1949, nuestra alma mater, era una carrera técnica de tres años, fue hasta 1974, gracias a su desincorporación de la Acción Católica y hacerla laica por acuerdo de su reconocido director, el poeta, escritor y periodista, Alejandro Avilés Inzunza y a sus gestiones en la Secretaría de Educación Pública para obtener el acuerdo 13548 de fecha 3 de agosto de 1974, por el que se le otorgó reconocimiento de validez oficial a los estudios de licenciado en periodismo. En la década siguiente, por invitación del propio Maestro Alejandro Avilés, nos incorporamos a su cuerpo docente.
En la Universidad Iberoamericana, de la Ciudad de México, se creó en 1960 la primera Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Información del país y de América Latina, en tiempos del rector, padre Martín Aguilar Terreros, entre otras innumerables contribuciones al país y al continente en el terreno de la educación, Álvaro Gálvez y fuentes realizó las investigaciones y estudios para fundar y dirigir esa carrera de Ciencias y Técnicas de la Información en la Ibero.
El edificio de la Universidad Iberoamericana en la colonia Campestre Churubusco, Coyoacán, se derrumbó a consecuencia del sismo del 14 de marzo de 1979. “este terremoto, con una magnitud de 7.6 y epicentro en Petatlán, Guerrero, causó daños significativos en varias instalaciones esa casa de estudios, a consecuencia de ello se improvisaron aulas que los alumnos bautizaron como “el gallinero”, ahí también, siguiendo los pasos de “El “Bachiller” ingresamos al cuerpo docente de esa licenciatura cuando el director de la carrera era el siempre recordado padre Jesús María Cortina Izeta. No dudo que el maestro Gálvez y Fuentes tuvo mucho que ver con esa designación.
Finalmente, déjenme decirles, que el licenciado, Álvaro Gálvez y Fuentes “El Bachiller” Gálvez y Fuentes está mencionado o citado en la Enciclopedia de México de José Rogelio Álvarez, en el Diccionario Enciclopédico de México de Humberto Musacchio y en el Diccionario de México de Juan Palomar de Miguel.
Este es apenas un esbozo de la vida intelectual y social del gran maestro de la Comunicación, Álvaro Gálvez y Fuentes “El Bachiller”, por eso mismo en ese acto imborrable llevado a cabo en el Colegio Nacional, summum de la ciencia y la cultura de México, convocamos a la dirección general @aprende, mx y en particular a su directora, la colega, Azucena Pimentel Mendoza para que se convoque a un trabajo colegiado para dejar como patrimonio cultural la biografía de “El más gran comunicador de México”.
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y el portal: irradianoticias.com