COMENTARIO A TIEMPO. Cátedra Álvaro Gálvez y Fuentes (III)


Por Teodoro Rentería Arróyave

TERCERA PARTE

Seguimos con la saga: Álvaro Gálvez y Fuentes, en 1964 crea la Dirección General de Educación Audiovisual de la Secretaría de Educación Pública a invitación de su maestro el ministro, Agustín Yáñez Delgadillo, con lo que fincó las bases tanto del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, INEA, como la primera cartilla de alfabetización para adultos, después de fundar la Telesecundaria y la Radioprimaria.

Estuvo al frente del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, ILCE, organismo regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. Impartió por casi 30 años la cátedra de sociología en la Facultad de Comercio y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Sus cátedras reunían a tal cantidad de alumnos, inclusive de otras carreras, que fue necesario instalar en los pasillos bocinas para atender esa demanda por el saber.

“El Bachiller” demuestra su valía en las luchas gremiales. Funda la Asociación Nacional de Locutores, de la Asociación de Periodistas de Radio y Televisión.

Su participación más destacada en el cine fue al lado de Ismael Rodríguez, con quien dirigió la película: “Mexicanos al grito de guerra” -1943-, acerca de la historia del Himno Nacional Mexicano, donde además fue actor.

Fue Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía; a partir de 2017, ocupo ese honroso sitial y lo siento como una herencia de “El Bachiller”.

Esta es la historia de INFORMEX: La primera redacción periodística radiofónica es creación de Emilio Azcárraga Milmo “El Tigre” en 1956 en la XEDF, entonces en el 970 del dial radiofónico; porqué lo afirmamos, porque antes de ello los noticiarios se elaboran en las redacciones de los periódicos, los locutores eran sólo lectores de noticias, ello no ocurría con el bachiller, desde que ingresó a la “XEW la Voz de la América Latina desde México”, su creatividad se manifiesta y lanza, como ya dijimos, al espacio noticiarios, como “el Diario Relámpago del Aire” y “Patrulla 900”, sin recurrir a los medios escritos.

Personalmente no conocía al bachiller, no obstante que en ambos existen raíces xochimilquenses. mis tías paternas sostuvieron una amistad con la madre de Álvaro Gálvez y Fuentes, doña Marina, de bebé lo cargaron.

En 1959 después del éxito de la XEDF con sus noticiarios de cada hora en la hora y luego con el Sistema Radíopolis, Emilio Azcárraga Milmo decide crear una agencia de noticias: SIME, Servicios Informativos Mexicanos, cometió el error de nombrar director a un publicista reconocido y estupendo narrador del beisbol, Lalo Orvañanos, situación que fracaso con el peligro de que todos los periodistas y demás empleados quedáramos cesantes.

Para fortuna nuestra, nombra al “El Bachiller” como director general para que salve la agencia, al año siguiente, según Emilio, porque no le daba el resultado económico que deseaba, ordena el cierre de la agencia.

Álvaro Gálvez no atiende la orden y por el contrario le propone al “Tigre” que se la venda, la adquiere, le cambia de nombre y en mayo de 1960 surge “INFORMEX, la primera agencia noticiosa mexicana”. invita a varios socios para lograrlo: Miguel Alemán Velazco, al cuñado del mencionado hijo del expresidente, Carlos Girón Peltier, a su sobrino, el gran diplomático Sergio González Gálvez y el también reconocido embajador Fernando Castro y Castro.

Así se inicia esa gran aventura del periodismo mexicano. Nuestro país como casi todas las naciones de occidente, sobre todo del llamado tercer mundo, dependíamos informativamente, es decir de todo, de tres agencias internacionales, dos estadounidenses: Associated Press, AP y United Press Internacional, UPI, así como de la francesa: France Press FP.

Qué hace el genio del bachiller, firma convenios profesionales con las agencias líderes internacionales, mismas que ni por asomo conocíamos en México, Reuters de Inglaterra, Nueva China de China, DPA de Alemania, JIJI de japón, Tanjug de Yugoeslavia, ANSA de Italia, Prensa Latina, PL de Cuba Revolucionaria y otras.

Nuestros servicios a través de teletipos fueron contratados por los principales diarios, estaciones de radio y canales de televisión de la capital y de los estados.

Y muy importante: Nuevamente se manifiesta el genio del bachiller, firma un convenio profesional con la Secretaría de Relaciones Exteriores, así instalamos nuestros teletipos en las delegaciones diplomáticas, servicio con el cual los embajadores y cónsules conocían al instante el acontecer nacional e internacional en aquellos y tiempos en que ni por asomo se vislumbraba la aparición de las redes sociales. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com